miércoles, 30 de mayo de 2007

Factor M (Factor S, in english)

¿De verdad se creen que cuela eso de que no tiene nada que ver con Operación Triunfo? ¿En que se basan para hacer esa afirmación? ¿En que algunos concursantes tienen más de 25 años? ¿En que han metido como jurado al cantante de un grupo? Pues no sé yo...
.
Factor X, la gran apuesta de Cuatro para esta temporada. Una gala (conste que sólo he visto un resumen, no la he disfrutado entera) aburrida y plana a no poder más con una escenografía que quiere -y no puede- imitar a la de la última gira de Madonna, una presentadora en escenario que no consigue abandonar el cliché de valenciana guapa pero sosilla (Nuria Roca, de hecho está bastante potable) y un jurado risible desde el primero (Jorge Flo, un pureta resultón que intenta llevar el estilo de ese mister España que pulula por platós de diverso pelaje, empezando por ese de Gran Hermano donde atendía llamadas sonrojantes para llevarse un premio de mierda y terminando con La Ruleta de La Fortuna) pasando por la del medio (una chica cuyo gesto oscila entre el "no estás mal" que crea con una sonrisa de medio lado y el "apestas" que crea frunciendo las cejas) y llegando al del final (Miqui Puig, el cantante de Los Sencillos, autor de hitos del pop patrio como "Fútbol, fútbol" o "No, por eso no, no quiero que tú, te vayas de aquí" , ejerciendo de Simon el de American Idol o de Risto el de OT, usando el malaje y la mala leche como arma para modelar a sus pupilos, "la fama cuesta y aqui vais a aprender a sudar"... en realidad, y usándola como excusa soy-irónico-y-pop-que-te-cagas, su ambición debería llegar a ser Alaska en Lluvia de Estrellas) . Y eso sin hablar de los retazos que he conseguido vislumbrar de los concursantes...
.
Un grupo de tres, supuestos maestros del doowop y del pop a capella a tres voces, que no pasan de unos Il Divo desenchufados y sin smoking. Dos calvos que han cantado un "Pasa la vida" sonrojante, y que tras ser eliminados alegan que "con una balada como Dios manda hubiesen llegado más lejos" cuando se deberían lavar la boca con Mistol para nombrar al gran Kiko Veneno. Una puretilla de cuarentaipico cantando algo ñoño. Una niñata "soy independiente porque me corto el flequillo a lo Robert Smith" de Despeñaperros p'arriba, cantando con mucho sentimiento un pestiño de tema. Directamente: una aspirante a folklorica del siglo XXI cantando un tema de folklorica del siglo XIX. Y de ésto es de lo que me acuerdo...
.
Lo peor de todo es que he visto algunos resúmenes de castings o algo similar y los montadores del tema te plantan auténticas exquisiteces como temas de fondo, como cortinillas o como hilo musical del esperpento que están programando realmente, del calibre de poner a unos Pixies como música de fondo de unos jipis que cantan a lo Backstreet Boys, o algo de Rufus Wainwright como acompañamiento de las caras de estreñidos del jurado, y eso sólo nombrando lo medianamente popular... manda huevos!!

viernes, 25 de mayo de 2007

Come to Montequinto

Hoy es viernes y son casi las 9 de la noche. Después de la siestecita cervecera (los viernes son peligrosos) estoy escuchando y disfrutando tranquilamente del cojonudo "Ash Wednesday" de Elvis Perkins, folk-pop pausado, cuando se suma al croar constante del grupo de canis que trapichea habitualmente debajo de mi ventana... ¡una banda de cornetas y tambores tocando marchas de Semana Santa!
.
Recordemos: vivo en Montequinto, una barriada de Dos Hermanas, a 10 minutos de Sevilla. No tengo cerca más iglesia que la parroquia del barrio, un edificio bajo y amazacotado que no debe tener más de 20 años, pero en esta última semana he disfrutado de:
.
-El Domingo, cohetes y petardos arrojados a las 8 de la mañana por las carretas que se dirigen a la iglesia para desde allí iniciar la Romeria de la Virgen de Mbestiga.
.
-El Martes, atasquito criminal a las 4 de la tarde originado por un par de tractores que van al Rocío, y que no tienen mejor hora que ésa para parar en la puerta de la parroquia (en una calle con un sólo carril de sentido único que es la única forma de llegar a medio barrio, teniendo en cuenta que la otra mitad está levantada por las obras del Metro) y arrancarse a tocar con los flautines y los tamboriles, oleeeeeeole oleoleole oleoleoleoleole...
.
-Hoy Viernes, recital de trompetitas penitentes... estamos terminando Mayo... la Semana Santa pasó hace más de un mes...
.
Y esto, sin tener en cuenta el maravilloso recital de campanas pregrabadas que me deleita cada cuarto de hora todas las tardes. Y no vivo en el centro de Sevilla, con una iglesia cada 100 metros. Y subo el volumen de la música mientras suenan "Moon Woman Pt. II" o "While You Were Sleeping" y abro las ventanas para difundir la buena nueva, pero ellos siempre tocan más fuerte...

jueves, 24 de mayo de 2007

Deseo terminal

"I Want You" (6'40"), de Elvis Costello
Album: "Blood & Chocolate" (1986)


I want you
Your fingernails go dragging down the wall
.
.
La canción más sobreactuada de Elvis Costello, un ataque de celos y de pasión enfermiza por una amante que le acaba de dejar. Con un principio cantado a capella cortado por un acorde desafinado de guitarra que da paso a una letanía de más de seis minutos en la que el personaje se arrastra, se humilla, llora por la chica y jura que no consigue olvidarla.
.
.
I want you
If you need a second opinion as you seem to do these days
I want you
You can look in my eyes and you can count the ways
.
.
Porque tanta intensidad, tanto melodrama, evitan que la canción se convierta en una lovesong convencional (por cierto, la letra no dice ni una sóla vez "I love you", pero sí 31 veces "I want you"... curioso, ¿no?) y entre en el terreno de lo enfermizo, de lo morboso, al entrar en liza un tercer contendiente, el nuevo amante; se ofende al pensar en sus manos desnudándola, le pregunta a ella si el otro consigue hacerla gritar su nombre cuando se corre, etc. Y todo con un tono de voz a medio camino entre la súplica y la rabia, y con una instrumentación sencilla (grandioso el órgano) que arrastra el medio tiempo hasta un riff de guitarra corto pero preciso desde donde la intensidad vuelve a bajar.
.
.
I want you
It's the stupid details that my heart is breaking for
It's the way your shoulders shake and what they're shaking for
I want you
It's knowing that he knows you now after only guessing
It's the thought of him undressing you or you undressing
I want you
.
.
Y la música va perdiendo fuelle hasta que sólo queda el órgano, y la voz va bajando de intensidad mientras la rabia desaparece y sólo queda el dolor de un amante despechado (da la impresión que por errores propios) que se acuesta y se levanta pensando en ella y que en el último susurro sabe que se sentirá así mientras ella quiera. Jo-der!
.
.
I want you
No-one who wants you could want you more
.
.
(La película "I Want You", dirigida por Michael Winterbottom e interpretada por Tim Roth y Rachel Weisz está inspirada directamente en esta canción, consiguiendo una aproximación bastante buena al clima malsano del tema. No es de las que más me gustan de este director, pero así y todo es bastante recomendable.)

martes, 22 de mayo de 2007

Adoremos a los cazatalentos!

"All Hail The Label Scouts" (3'52"), de Centro-Matic
Album: "Navigational" (1999)
Una guitarra suave y una voz quebradiza siguiendo un acorde sencillo, un medio tiempo íntimo... y de pronto estallan las guitarras y el hilo de voz se convierte en un aullido. Quizá no sea la mejor del disco (¿Ordinary Days? ¿Numbers One And Three?) , pero esta canción presenta condensadas en 3 minutos y pico las mejores armas de Centro-Matic: sensibilidad acústica a medio camino del pop y del rock, buena estructura melódica, explosiones de distorsión casi indie sin alejarse del rock y, sobre todo, capacidad para crear himnos que se te pegan a la segunda escucha y ya no te dejan en días. Droga dura.
Uno de mis grupos favoritos (volverán a aparecer por aquí, demasiados temazos...), los tejanos Centro-Matic tocan la semana que viene en Madrid. Sólo decir que cuando tocaron en El Puerto de Santa Maria (¡ante unas 50 personas! ¡y venían con The Long Winters! Si es que nos merecemos que al sur sólo vengan Elton John y los Rebelde Way...) presentando su último disco dieron uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida, energía y ritmo y una banda engrasada que te mantiene en vilo y te emociona en cada canción... al terminar, volviendo a Sevilla por la autopista vacía con el zumbido en los oidos y el nudo en la garganta no se me pasaba esa sensación de haber visto algo dificilmente repetible, como esos días en los que desde que te levantas todo lo que va sucediendo es perfecto y encaja y hace click como un cubo de Rubik al completarse.

lunes, 21 de mayo de 2007

Skaters hasta en la sopa

Vengo de ver Spiderman 3 (correctita sin más) y en la primera escena de acción propiamente dicha, después de unos 20.000 koskis Spidey-Duende, nuestro vecino y amigo termina surfeando sobre una plancha de acero. Rollo urbano casual con redes.
Me ha traido a la mente otras escenas similares en el cine de los últimos años, por ejemplo en La Máscara del Zorro (Banderah usa una pala para bajar una pendiente) o El Señor De Los Anillos: Las Dos Torres (Legolas skatea mientras tira flechitas a diestra y siniestra).
Éste es el futuro del cine, incorporar usos de la calle via videojuegos. Seguro que se me olvidan varios ejemplos, porque en los últimos años parece que no puede quedar ningun héroe o icono que conserve sus rasgos sin contaminar por este siglo, hasta James Bond hace parkour, yamakasi o como carajo se llame (aunque la escena mola mucho, y la peli aún más). Seguramente en la próxima "John Rambo" dirá "no me siento las piernas" mientras reserva vuelo a Nicaragua con Ryanair, y hasta Michael Myers usará para su inminente "Halloween" cuchillos Ginzu en lugar del clásico trinchapavos... en fins!

domingo, 20 de mayo de 2007

Termina la veda (Declaración de intenciones)

¿Que por qué? ¿Que para qué? Pues eso mismo pensaba yo hasta que me ha dado la picá de empezar con ésto. Lo quería pensar un poco más, currarme algo más el primer texto, etc, etc... pero resulta que hoy es la romería de Montequinto y a esa pandilla de muthafucka's no se les ha ocurrido otra idea que pasar con las puñeteras carretas por debajo de mi ventana y ponerse a tirar cohetes de los que te dejan los cristales de las ventanas vibrando y las alarmas de los coches sonando. A las 8 de la mañana.

Con el encabronamiento, y tras buscar la web de la parroquia o de la iglesia para dejarles un agradecido comentario a este dulce despertar (otro día hablaremos del equipo de sonido y los altavoces brutales que la iglesia ha comprado para repicar campanadas cada cuarto de hora, que ésto parece Leicester Square en Londres, por lo del carrillón de la esquina) y descubrir que la tecnología aún no les ha alcanzado, y dado que uno a estas horas se harta pronto de leer el periódico, pues me he dicho "Al lío!"

Como su nombre indica la intención de todo ésto no es otra que la de usarlo para dejar registradas las idioteces que se me vayan ocurriendo, básicamente una exhibición de egolatría que tambien me sirva para dejar por escrito cosas que hasta ahora sólo tenía en la cabeza y que en una aplastante mayoría terminan por volar y olvidarse al cabo del tiempo. Igual aparecerán crónicas de viajes que comentarios deslavazados, lo mismo te cuento una película que te destripo un concierto, tema libre.
Una cosa que intentaré hacer cada vez que publique es comentar o recomendar alguna canción y explicar algo sobre la historia, el grupo, el contexto o lo que se me ocurra. Ésto sí es una forma de que no me pase lo que casi siempre y termine no borrando de la memoria pero sí "mediolvidando" buenos temas que me emocionan, éstos son los extremos a los que nos lleva el consumo desaforado de música que ha traído el demonio de Internet. Penitenciagite!
¿Cómo? ¿Que yo he dicho que todas estas canciones son facilmente localizables o "conseguibles" para quien quiera escucharlas? ¿Que hay unos simpáticos animalitos que te las consiguen easy-easy? Ah, pues no lo recuerdo... ;)

Ea, pues empezado queda. Disculpas por la sencillez/cutrez del diseño pero voy aprendiendo mientras voy creando ésto, sobre la marcha, así que las plantillas precreadas son una buena opción. Opiniones, insultos, browmas: a los comentarios.