lunes, 31 de diciembre de 2007

Al carajo el 2.007!!

Ea, otro añito más a la saca, y cada vez se pasan más rápido... para el 2.008 que nos acecha desde detrás de la puerta, al menos que sigamos tal y como estamos o un poquito mejor, o puesto a pedir, que me toquen ya de una vez los putos Euromillones y me dedique a rascarme en una hamaca al solecito escuchando musiquita con una birra en la mano... puestos a pedir...
Desde el simulacro de Kosovo en que se convierte Montequinto todas las navidades por los petardos (por llamarlos de alguna manera, más bien son minas antipersona o misiles tierra-aire) que maneja la peñita, recibid mis felicitaciones y abrazos. Que el año que entra no os maltrate demasiado.

Para despedir el año ahí va la canción que creo que más he escuchado de verano para acá:
"Darrera una revista", de Antonia Font. Publicada en su "Batiscafo Katiuskas" de 2.006, es todo un prodigio de emoción detrás de lo cotidiano, cantada además por la mejor voz del pop nacional, no me cansaré de repetirlo... cantar cosas tan triviales como "me anuda y me hipnotiza esta grapadora" y conseguir que te emociones sólo lo consigue un tono de voz muy especial, me pasa lo mismo con Rufus Wainwright (salvando las distancias).

sábado, 29 de diciembre de 2007

Placeres culpables: "Umbrella", de Rihanna

Vale, la parte rapeada del principio es prescindible, el final con la chica agradeciendo es regulero... pero la canción es tremenda, en mi lista de favoritos del año!
Una muestra de que las mejores producciones actuales están en el hiphop y el r'n'b americanos, mal que nos pese a los que tiramos más por otros derroteros. Cada vez que oigo ésta me gusta el ritmo, me gusta la melodía, la voz no está demasiado mal... pero lo que la eleva unos palmos por encima de la media es el sonido de sintetizador electro-ochentero-oscuro que suena por debajo a partir del primer estribillo, y que poco a poco se va haciendo más presente y más amenazador.

Magistral!

jueves, 20 de diciembre de 2007

Los buenos 80

"The House That Jack Kerouac Built" (4'41"), de The Go-Betweens
Album: "Tallulah" (1987)
.
Todavía me asombra que este grupo no sea un clásico conocido y reconocido por el grueso de la gente, teniendo en cuenta que hacen un pop plenamente radiable, pegadizo y de una estructura a la vez exquisita y asequible para oyentes no demasiado preocupados por cuestiones de armonía, melodía, ritmo, etc. Sin embargo, y a pesar de que lo intentaron con ahinco, este grupo australiano trasladado a tierras británicas para pulir la producción y el sonido de sus discos no ha traspasado la linea de trincheras hacia el reconocimiento masivo, manteniendo sin embargo a sus pies a la crítica. Si teneis ganas de disfrutar, dedicadle tiempo a un buen aperitivo como Bellavista Terrace: The Best Of The Go-Betweens, un magnífico recopilatorio con el que empezar a conocerles: garantizo que, como dice cierta marca de snacks, "cuando haces pop! ya no hay stop".
.
Esta canción es arquetípica de la época en que se compuso, unos años 80 en los que el pop dejó de sonar acústico y desnudo y se empezó a vestir con ropajes más sutiles y suaves, en muchos casos ahogando bajo capas y capas temas que con otra factura hubiesen destacado más de lo que lo hicieron. No es el caso que nos ocupa, aquí está muy claro que los arreglos no están para destacar sobre el resto, sino para darle aún más brillo a una canción que sería perfecta con cualquier otro acabado, pero que con los arreglos orquestales, la linea de guitarra del estribillo y un final sublime en el que una bandurria recalca todo el dramatismo de la interpretación se eleva unos metros por encima de otros clásicos de esta época que han sonado mucho más en medios masivos.
.
...you're on the road / with a bad crowd... cojonuda!


miércoles, 5 de diciembre de 2007

Como dijo Confucio

"Chinese Translation" (4'01"), de M. Ward
Album: "Post War" (2006)
.
Hace unos meses subí el video de esta misma canción, pero es tan buena que se merece un mínimo comentario.
.
M.Ward está a fecha de hoy entre mis favoritos, y en un puesto bastante alto. Practica una a priori complicada mezcla de pop, folk y blues a las mil maravillas, sin nada que chirrie ni elementos que sepulten o ensombrezcan a otros, y lo consigue además con lo que yo veo como su principal virtud, la atemporalidad: cualquiera de sus discos, editados todos en la última década, podría sonar perfectamente hace 50 años, o dentro de 50 años, y sería tan actual como cualquier grabación de esas épocas. Y sin entrar en consideraciones generales o estilísticas, hace unas canciones maravillosas, de las que te entran a las pocas escuchas y ya no te abandonan.
.
En este caso se vale de un par de guitarras acústicas, una batería con escobillas y unos coros femeninos para contarnos un supuesto proverbio que encierra un acertijo que te cuenta el mismo proverbio, etc, etc. Suena raro y enrevesado pero no lo es, tan sólo hay que darle una oportunidad para disfrutar de la sencillez de una coplilla per-fec-ta.
.
¿Que se puede hacer con los trozos de un corazón roto?


martes, 13 de noviembre de 2007

Cirugía radical

"Heartbeats" (3'53"), extraido de "Deep Cuts" (1995), de The Knife
"Heartbeats" (2'40"), extraido de "Veneer" (2005), de José González
.
Vamos con un experimento, a ver cómo sale. Se trata de escuchar dos versiones distintas de la misma canción, a ser posible radicalmente distintas, y comprobar cómo los buenos temas no pierden fuerza ni encanto bajo máscaras diferentes. Si se os ocurre algún ejemplo, ya sabeis: a los comments pero ya!
.
Como primera muestra tenemos un caso extremo, a la vez que un ejemplo perfecto de que las joyas no pierden brillo al cambiarlas de engarce. El duo sueco The Knife, una pareja de hermano y hermana, hacen un tecnopop durillo de regusto ochentero con el que cada vez se hacen más conocidos (el disco posterior al que trae esta canción es el mejor de 2006 segun Pitchforkmedia y la mayoría de la crítica, casi ná). En 2005 editan esta canción, "Heartbeats", y no se entera casi nadie a pesar de que es un temazo; aunque el estilo es un poco chirriante (de eso se trata, ¿no?) sigue siendo pop muy disfrutable. Ya por esto merecería la pena, pero...
.
Ese mismo año el sueco José González (es hijo de argentinos) edita en su disco "Veneer" lo que para mí es una de las mejores versiones de los últimos años. Coge el tecnopop estridente de The Knife y lo convierte en maravilloso folk acústico a lo Simon & Garfunkel, tan sólo guitarra y voz, en una operación de cirugía estética que cambia toda la fachada y mantiene resguardado y calentito el corazón melódico de la canción original. Después llegó Sony y la usó para anunciar televisores en aquel spot en el que millones de pelotitas de colorines rebotaban por una calle colina abajo, con lo que se hizo muy popular de un día para otro.
.
Dos aproximaciones muy distintas a una misma canción; particularmente me quedo con la folk, pero la otra tambien es cojonuda. Para gustos,los colores: ¿cuál os gusta más?




miércoles, 7 de noviembre de 2007

Jalobuin

"Halloween" (6'13"), de The Dream Syndicate
Album: "The Days Of Wine And Roses" (1982)
.
Ea, hoy doble entrega. Ésta pensaba subirla el día indicado, pero ya se sabe, por las cosas del directo no pudo ser, así que va con unos días de retraso. Ustedes disculpen.
.
The Dream Syndicate es uno de mis grupos favoritos, pura furia guitarrera en esos primeros años 80 que sirvieron de puente entre, por una parte, el punk, post-punk y otras animaladas y, por otra, el tecnopop, los nuevos románticos y otras historias igualmente vergonzantes. En esos años surgieron unos cuantos grupos aupados al reconocimiento general por las radios universitarias americanas y canonizados como el Nuevo Rock Americano; pocas o ninguna han llegado hasta hoy (que recuerde ahora mismo, R.E.M.), pero a pesar de que no eran el colmo de la originalidad dejaron algunas canciones y discos muy válidos.
Este grupo siempre ha sido comparado con The Velvet Underground, y para qué vamos a engañarnos, es cierto (sobre todo en este disco, después evolucionaron a algo un poco distinto), pero si algo les distingue de otros seguidores/fans/imitadores de los de Lou Reed es una energía arrolladora en el desarrollo de las canciones. Batería marcial, bajo metronómico y, sobre todo, ¡guitarras! ¡dos, pero muy ruidosas!
.
Esta canción parece ser que está libremente influida por la película de Carpenter, pero creo que la letra es una mera muleta para un auténtico festín de electricidad; incluso batería y bajo quedan en un segundo plano (aunque me me encantan: el ritmo minimalista de la batería y los dos acordes del bajo siempre están presentes) ante la marejada (al principio) y maremoto (más adelante) de la guitarra ritmica y la solista, enroscándose y avanzando sin perder nunca el compás ni la idea de que ésto no es una satrianada ni una exhibición, sino una canción. Perfecta, eso si.
.
Y lo mejor es que el resto del disco no baja el pistón en ningún momento. Una auténtica joya no lo suficientemente reconocida, así que ya estais tardando en conseguirlo.
.
Mmmm, ¿pues no que me han entrado ganas de oirla otra vez? Vamos allá, volumen de los bafles al 9...



Niño, deja la panderetita

"New Slang" (3'51"), de The Shins
Album: "Oh, Inverted World" (2001)
.
.
Dudaba entre esta canción y "Kissing The Lipless", del siguiente disco de este mismo grupo, pero me quedo con el desencanto sin amargura y con leve (levísimo) rastro de optimismo de ésta.
Últimos adalides del indie rock surgido del underground y aupado a fenómeno de masas -vaaale, pequeñas masas- The Shins están desde hace unos años hasta en la sopa, incluyendo anuncios, series de televisión y películas, ¡si hasta Natalie Portman dice en "Garden State" que es la mejor banda del mundo!
.
Buen, tras recoger con el cubo las babillas desprendidas al nombrar a Natalie Portman (je) tengo que coincidir en que se trata de un gran grupo, con un estilo personal y muy atractivo, y los que mejor saben combinar en la actualidad un cierto aire casi depresivo en sus textos con un pop luminoso que yo veo como su principal activo. Y sin tanto parloteo: hacen unas canciones cojonudas.
Ésta en particular se sirve de guitarra acústica, bajo y pandereta sin deslizarse nunca hacia el folk, con una melodía que a mí me recuerda un poco a Elliott Smith (otro maestro en este estilo, lástima de harakiri) y que no se me ha despegado en lo que llevamos de semana. Y eso en mi tierra se llama POP.
.


martes, 23 de octubre de 2007

¿Bailamos? (2)

"Mi Único Camino", de Conjunto Bernal (3'11")
.
.
Puede parecer coña pero no lo es en absoluto: me encanta esta canción, puritito angst mexicano sin caer en postales ni estampas folklóricas. No hay que decir mucho más, tan sólo estar atento a la letra:
.
"Mi pecado y mi culpa será/
conocer demasiado el dolor/
y las penas y los desengaños/
que por tantos años me ha dado el amor/
.
Por si acaso pretendes volver/
olvidando tu viejo rencor/
me hallarás frente a un vaso de vino/
único camino que me dió tu amor"
.
.

jueves, 11 de octubre de 2007

¿Bailamos?

"False Advertising", de Bright Eyes
Album: "Lifted Or The Story Is In The Soil, Keep Your Ear To The Ground" (2002)
.
La (pen)última estrella surgida del underground americano, Connor Oberst empezó a sacar discos con 19 años y desde entonces se le compara frecuentemente con Dylan, Springsteen y otras vacas sagradas. Lo cierto es que es muy bueno y ha conseguido mantener un nivel muy alto en todos los discos que ha ido sacando, incluyendo sus coqueteos con el tecnopop y el screamo.
.
En esta canción se cuestiona si la fama y el prestigio no le convierten en una marioneta manejada por los críticos, en esta época ya era portada de revistas y cada nuevo disco se esperaba con expectación y se diseccionaba con lupa; se trata de un vals con acompañamiento de banda de música y orquesta que a pesar de sus dimensiones nunca deja de sonar con cierto toque amateur. Maravilloso ese momento en que una chica de la banda se equivoca y para la música con un "Sorry!" tras el que el cantante retoma el tema tras un "No importa, no importa! Un, dos tres, un, dos, tres..." reanudando la canción donde quedó parada. Una gozada.


lunes, 17 de septiembre de 2007

De la pradera

"Post To Wire" (2'13"), de Richmond Fontaine
Album: "Post To Wire" (2004)
.
Es curioso cómo va evolucionando el gusto: cuando tenía 25 tacos siempre decía que me gustaba cualquier estilo musical menos el country y el hiphop; con el paso de los años no me he "curado" de mi alergia al rap y similares, pero sin embargo he acabado por pillarle el puntito a parte de la música country, la menos evidente y arquetípica. En general me gusta como aliño del pop o del rock siempre que la mezcla se haga con buen gusto, básicamente es lo que se ha dado en llamar americana, aunque hay cosillas de country "puro y duro" que tambien tienen su aquel (Johnny Cash, por ejemplo).
.
Este tema lo explica a la perfección, se trata de una gran canción pop a la que se le han aplicado unos arreglos country (guitarra slide, dobro,...) que le sientan de maravilla, pero que hubiera funcionado igual de bien vestida con otros ropajes. Gran juego de voces entre el vocalista del grupo y la chica que canta aquí (al estilo Gram Parsons-Emmylou Harris, un lugar común -casi un estandar- muy habitual en este estilo) para dos minutitos que se hacen muy cortos. Muy buena.



miércoles, 12 de septiembre de 2007

Vengo buscando pelea

"Somebody's Gonna Get Their Head Kicked In Tonight" (1'57"),
de The Rezillos
Album: "Can't Stand The Rezillos" (1978)
.
A estas horas se preparan para salir, se ajustan esas gorras y esos chandals blancos, se atusan las puntas del pelao de cenicero mientras ensayan miradas de desinterés despectivo ante el espejo, le dan un par de acelerones al tubarro de sus Walaroos en la puerta de su canija la Vane o la Yesi y se lanzan a la calle para ver quién es el que más molesta al resto de la raza humana. Dedicada a ellos, con todo el cariño, va esta canción. Para que luego digan que el pueblo cani/angango (depende de dónde estés, Sevilla o Cádiz) no recibe muestras de simpatía, animalitos...
.
La concentración de temazos en este disco es asombrosa, prácticamente TODAS las canciones podrían haber sido singles. Punk-pop anfetamínico de escuela ramoniana con el rasgo distintivo y diferenciador de la voz chillona de Faye Fay (aunque en este caso no canta ella), ésto hay que escucharlo.
.
(Mmmm, a ver si intento que la próxima canción tenga menos de 30 años. Se hará lo que se pueda.)


lunes, 10 de septiembre de 2007

Clásicos básicos

"American Girl" (3'29"), de Tom Petty & The Heartbreakers
Album: "Tom Petty & The Heartbreakers" (1976)
.
Ésta es para bailarla y cantarla a gritos, y hasta para "hacer guitarreo" (air guitar creo que lo llaman ahora...mariconadas!) en el final. Tom Petty se ha suavizado bastante con los años, y conste que a mí me gusta bastante, pero aquí estaba empezando y se descolgó con esta maravilla de 3 minutitos y medio que se hacen mucho más cortos. Dos guitarras acústicas enchufadas haciendo un riff que los Strokes fusilaron en "Last Nite" (¿homenaje? ¿plagio?... me quedo con lo primero, la coplilla es demasiado conocida como para copiarla y salir vivos), una batería sin florituras marcando el ritmo y un ma-ra-vi-llo-so solo final de guitarra eléctrica. Y se acabó lo que se daba, sin más adornos. Con dos cojones.
.
Me entusiasma este tema, creo que es una canción redonda que sabe cómo empezar, cómo seguir y, sobre todo, cómo y cuándo terminar. Un 10.
.
Curiosidad: es el tema que va cantando a gritos en el coche la hija de la senadora en "El Silencio De Los Corderos"... justo antes de que la secuestre Buffalo Bill.


viernes, 31 de agosto de 2007

Fiesta de los maniquies

Finalmente me decidí a ir al concierto de Germán Coppini y Maga en el Nocturama de la Cartuja. Es el concierto de mayor asistencia de público del ciclo (al menos de los que yo he ido), y me da la impresión de que quizás un buen porcentaje de los allí presentes salió decepcionado, me explico: si te venden la moto como "tal+Maga" te puede dar la impresión de que va a ser eso, un crossover, un concierto a medias entre los dos. Ahora bien, ésto realmente fue una actuación de Germán Coppini con Maga como grupo de acompañamiento, tan sólo cayó un tema del grupo sevillano ("Hormigas en la boca" de su último disco, donde ya la cantaban a medias) y el resto fueron temas de la carrera del gallego.
.
¿Mi opinión? Pues que fue una rotunda sorpresa, ni mucho menos me esperaba ese nivel de conjunción y esa humildad por parte de Maga, que asumió sin temblar ese papel de soporte instrumental para la lúcida revisitación de Coppini a su cancionero clásico, desde Siniestro Total ("Ayatolah no me toques la pirola", "Mario") hasta Golpes Bajos (tremendas "Fiesta de los maniquies", "Malos tiempos para la lírica", "Hansel y Gretel", "La vírgen loca", ...) con aparición estelar de un cieguísimo Antonio Luque de Señor Chinarro para cantar "Cena recalentada". El nivel alcanzó altura considerable en las citadas y en la cojonuda versión de Franco Battiato, "Centro de gravedad permanente", y Coppini está mejor que bien.
.
En definitiva, una noche muy disfrutable en base a las expectativas previas. Maga hizo el acompañamiento perfecto para estos temas, se notaba que estaban a gusto y que este estilo (en general) y Golpes Bajos (en particular) son una de sus principales influencias, pero que sean capaces de dar un paso atrás ante una parroquia previamente entregada habla mucho en su favor, aparte de que ejecutaron con maestría ese aspecto instrumental, a la altura de la voz del abuelo.
.
Gran concierto, sí.

lunes, 27 de agosto de 2007

PolacaGigs Inc. on tour

Pues como no tengo bastante con los conciertos de Sevilla y alrededores este fin de semana la Polaca se ha ido a Cádiz a meterse entre pecho y espalda dos más. Y unos pocos de gintonics digestivos a la par que resaqueros. Y el estreno liguero del Glorioso Cadiz C.F., además con victoria.

Para empezar, el viernes tocaron los Planetas en el Teatro Pemán, dentro del Parque Genovés. El escenario está ligeramente anticuado (actuaciones recurrentes de todos los veranos: la Pantoja, la Jurado, etc) pero está bien eso de oir rock al aire libre. Vienen presentando su último disco, "La Leyenda Del Espacio", delicioso potajito de palos flamencos y distorsión indie que trasladan al directo con fidelidad y precisión: el concierto empieza encadenando practicamente todo el disco con un público receptivo pero algo estático, pero a partir de ahí empieza el greatest hits y se suceden picos del pop nacional como "De viaje", la inevitable "Un buen día", una estupenda "Segundo Premio" , "Santos que yo te pinte" (mi favorita) y otros pildorazos que, ahora sí, son coreados a voz en grito. Una buena actuación.

Y para rematar, el domingo tocó Kiko Veneno en el Baluarte de la Candelaria. Una espera demasiado prolongada para los que tenemos que currar al día siguiente (actuación anunciada para las 22:00 que comienza a las 23:45, fin de concierto a las 2:20, ejem...) y al final aparece sobre el escenario con una banda de "mercenarios" con mucho rodaje, los Notas del Retumbe, con los que se lanza a tocar algunos temas de "El Hombre Invisible" y archiclásicos de sus discos anteriores. Auténtico elogio de la sencillez, apuntes surrealistas de la cotidianeidad que se convierten en poesía y que el público conoce desde la primera hasta la última estrofa, la única pega del concierto es que se pasaron un poco en las exhibiciones de virtuosismo instrumental de la banda alargando hasta los 10 minutos temas de 3 (mi teoría es que debe estar hasta los mismísimos de que la gente le pida siempre lo mismo, joselitos y lobos, mercedes y metacrilatos, y se lo da en dosis doble). Y se luce con una especie de antología subterranea, joyitas alternativas a su cancionero "oficial" que al estar menos quemadas a mí al menos me dejan un muy buen sabor de boca, "Memphis Blues Again", "Malos Pelos", "Coge La Guitarra", etc. El pueblo guapeao.

jueves, 23 de agosto de 2007

Nocturama: Travolta

Esta noche, conciertito de Travolta, el nuevo grupo de Joaquín Pascual tras Mercromina. En general me han parecido demasiado suaves, tienen ciertos toques a Luna o a Tindersticks, pero los momentos que más me han gustado son los más parecidos a lo que estaban haciendo con Mercromina; una que no ha estado mal (y la única de la que recuerdo el nombre, no es que todas las demás hayan estado mal) es "La Casa", pero el resto me ha aburrido un poco.
.
Ya quedan pocos conciertos del Nocturama y en principio no creo que vaya a ninguno. El jueves toca Germán Coppini con Maga, en todo caso me plantearía´éste aunque no me vuelvan loco ninguno de los dos...
.
Ah, por muy Travolta que sean el último bis ha sido éste, una de las mejores canciones de Mercromina:

miércoles, 22 de agosto de 2007

Ambrosía

"I Run Faster Than You Can" de Faris Nourallah (2'19")
Album: "King Of Sweden" (2005)
.
¿Querías una canción pegadiza? Pues aquí tienes una que no te podrás despegar en semanas, pop atemporal con cierto toque paulmccartneyano que sabe utilizar sus armas con naturalidad, amplificando los resultados más allá de la simplicidad de sus elementos: se trata de una canción guiada por piano y campanilla, un medio tiempo celestial que a pesar de no tener una letra particularmente memorable queda flotando en tu memoria y con un esqueleto melódico perfecto, consigue a que a sus dos minutos y pico ni les sobre ni les falte nada. Imposible de escuchar dos veces sin acabar canturreándola.
.
Faris Nourallah, a pesar de su nombre y como se puede comprobar con esta canción, no es ningún cantante de raï argelino ni entona mantras en el Tibet, es un tejano de padres iraníes (creo) con querencia por el pop de manual, vena Kinks-Beatles-etc. Empezó en un grupo con su hermano, Nourallah Brothers, pero aguantó poco, se mudó a Suecia y empezó a sacar discos en solitario, incluso tiene un recopilatorio publicado con la discográfica sevillana Green Ufos.
.
Si... ha!...probando, probando. A ver como va ésto del Imeem, por lo menos con éste se pueden postear las canciones sin tener que poner el video, a ver qué tal:


martes, 21 de agosto de 2007

Only Ones - Another Girl Another Planet

La puta perfección.
Éste debería ser el standard pop, 2'57" de melodía, de ritmo y de energía conjuntados a tal nivel que te pongan los pelos de punta y te hagan saltar del sillón y bailar y cantar a grito pelado.
Editado en el disco homónimo que sacó el grupo en 1978, una canción que eclipsó todo lo demás que hicieron: el disco es brillante y apenas se esucha hablar de él, el siguiente no desmerece y esta canción influyó a su generación (yo veo un parecido más que evidente entre el riff de ésta y el de "My SHaronna" de The Knack) y a las siguientes (Blink182 la han versionado y agún incauto la prefiere a la origial... canis USA, claro).

La cremme.

viernes, 17 de agosto de 2007

M. Ward Chinese Translation

Una de las mejores canciones del (Gran) último disco de M.Ward, uno de is favoritos. Su música es tan pop como tin pan alley, tan blues como folk, y le da a todo un acabado con el que no sabes si es un cantante de los años 40 o de los 90. Buenísimo.
.
(Nótese que estamos en periodo vacacional y las ganas de currarse las entradas decrecen con la caló, de ahí la sobreabundancia de videos, pero a falta de pan...)

viernes, 10 de agosto de 2007

Antonia Font: "Batiscafo Katiuskas"

Maravilloso concierto el que han dado esta noche Antonia Font en la Cartuja. La combinación del sitio, de una más que correcta sonorización, de un grupo que maneja a la perfección los resortes de una suerte de costumbrismo naif en el que se alternan batiscafos y saharauis, astronautas y esquimales, y que además tienela mejor voz masculina del panorama nacional (aunque canten en catalán o mallorquín, no estoy seguro) ha resultado en el mejor concierto que he visto en bastante tiempo.
Empezar con "Darrera Una Revista", ir alternando temas antiguos con "Tokyo m'es igual" o "Wa Yeah" y terminar con "Batiscafo Katiuskas" (la del video), eso es un tracklist apañao.
¿Alguna pega? Quizá en alguno de los últimos teas se les iba la mano con los solos, demasiado largos, pero el balance es muy positivo.
Encantador.

jueves, 9 de agosto de 2007

De vuelta en CaniLand

Ea, pues ya estamos de vuelta de las vacaciones norteñas que nos hemos pegado este año. Vuelta a sitios que ya conocíamos (Asturias, Sanabria, Jerte) para hacer senderismo a lo cafre, 120 kilometritos de nada, y merece muchísimo la pena ver tranquilamente sitios como el Naranjo de Bulnes, la Reserva de Muniellos, la cascada de Sotillo de Sanabria, la garganta Los Papúos en Jerte, etc. Recomendable al cien por cien.
.
Acabo de ver "Planet Terror" (no puedo resistir, los Simpson cayeron el día después del estreno y ésta, la primera semana, que si no se junta con la de Tarantino) y es bastante divertida, aunque en mi opinión se han cargado el espíritu del proyecto (programa doble de serie Z) separando las dos pelis. Ésta es un matazombis con la misma estructura de "Abierto Hasta El Amanecer" pero bastante mejorada. y con unos actores que son puro carisma: Freddy Rodriguez (el embalsamador de A Dos Metros Bajo Tierra), Josh Brolin, Michael Biehn, ... y por encima de todos, Rose McGowan en minifalda de cuero con un escopetón a modo de pata de palo, desde ya en mi galería de shocks visuales!
.
Machete!

domingo, 15 de julio de 2007

Cat Power - Lived In Bars

Viviamos en las barras, bailabamos sobre las mesas...
Esta chica es EL MORBO, así, en mayúsculas. Y si se pone una cabeza de tigre de peluche y baila con un vestidito blanco con flecos, no te digo ná!
Aparte del indudable pinochismo, una canción (y un disco) genial.
.
Vacaciones Santillana: Escuchar la versión que hace de "Satisfaction" de los Stones... irreconocible!

Clovis - Mundo

Ahora, algo en castellano. Esta fiebre de videos viene de que pillo vacaciones y me voy mañana mismito, y hay que dejar deberes p'a verano.
Vacaciones Santillana (estas, para mi): escuchar algo más a fondo a Los Enemigos (el tió de lovis es Fino Oyonarte, insigne productor y componente del extinto grupo)

circle jerks - i wanna destroy you

Un conejo de dos metros al bajo, el Zorro toca la guitarra y Napoleon berrea la letra... con subtitulos en inglés, castellano, francés y alemán!
La original de los Soft Boys está mucho mejor, pero como aperitivo no está malamente ;)
.
Vacaciones Santillana: descargar el "Underwater Moonlight" de los Soft Boys y comentarlo después de verano.

Mercury Rev- Chasing A Bee

Cazando una abeja dentro de un coche... el video no está mal, pero no alcanza ni de lejos el nivel de la canción: la perfecta expresión sonora de la esquizofrenia (o la de un chute a arteria de LSD y coca, mbestiga!)
Vacaciones Santillana: Pillarse el "Yerself Is Steam" o el "Boces" de Mercury Rev, y escucharlos de tranqui en la playita mientras te tuestas o en el chiringuito mientras despellejas una sardina.

viernes, 13 de julio de 2007

Nocturama en Agosto


Pues este tío se va de vacaciones hasta finales de Julio, aquí dejo el programa nocturamesco para el mes de Agosto por si alguna creature of the night se decide a acompañarme (yo iré a varios conciertos, eso por descontado).
.
Cuando esté en Asturias saboreando una olla de pote/fabada me acordaré de todos. Fijo.

I'm so fuckin' happy it hurts

El título es parte de la letra de "Hello Kitten", el bis de Darren Hayman & The Secondary Modern esta noche en la Cartuja, no es que la felicidad me haya poseido cual espíritu poltergeist.
.
Un concierto bastante curioso, aunque quizá yo llevaba unas expectativas un poco elevadas. Darren Hayman es el lider de Hefner, grupo de letras mordaces a la vez que tiernas sobre relaciones fracasadas en un contexto freak-geek, que tras finiquitar al grupo matriz se ha traído a unos coleguis para que le secunden tocando temas de sus últimos discos en solitario y rescatando algunos temas antiguos.
.
El tío es un buen frontman, divertido y agudo (siempre que lleves el inglés bien engrasado, porque en castellano sólo se le oyó algún "gracias"); buenos temas de su discografía en solitario, con menciones especiales para sus canciones sobre astronautas (el cuarto en pisar la Luna, "el Ringo Starr de los astronautas": muy bueno) y una tocada con ukelele y violin sobre cómo sufre el cocodrilo de un polo Lacoste la relación de su dueño con una chica.
Pero lo que todo el mundo iba esperando eran las repescas de temas de Hefner, y quizá aquí se podría haber estirado un poco más: "The Greedy Ugly People" (bien), la citada "Hello Kitten" (muy bien), alguna más que no recuerdo ahora mismo, y una de mis favoritas, "The Sad Witch", del primer disco, tocada sin banda y muy bien resuelta.
.
El balance es positivo sin demasiado entusiasmo, pero de lo que se trata es de huir de la caló y disfrutar de musiquita al aire libre en esta opresiva canícula sevillana. Que ya es bastante.
.
(si me acuerdo pongo el cartel del Nocturama para agosto: grupos españoles, buen cartel)

viernes, 6 de julio de 2007

Conciertos veraniegos






Sevilla. El verano ya ha empezado de verdad, nos hemos dejado de esas mariconadas de dormir bien un mínimo de seis horas porque a 25º es imposible, y quedarte en casa viendo el tele es una misión suicida. ¿Qué se puede hacer?

Pues desde hace unos añitos el Centro Andaluz de Arte Contemporaneo organiza Nocturama, un ciclo de conciertos y películas que se lleva a cabo en uno de los patios al aire libre del Monasterio de La Cartuja. La programación es como mínimo ecléctica (arriba, programación para el mes de Julio), pero es que lo mejor es disfrutarlo al aire libre, sin aguantar las calores de un concierto en recinto cerrado, sentado en el cesped con una cervecita viendo las estrellas...y por 4 lerus, está tirado!

.

Hoy han tocado Josephine Foster (cantautora folk con arpa y guitarra a lo Durutti Column acompañando, no anda lejos de la Björk más tradicional de Medulla o del rollito Joanna Newsom-Devendra Banhart-etc, tiene buenos momentos) y Friends Of Dean Martinez (me los esperaba más fronterizos, sólo ha salido un jipi a ponerle banda sonora a una peli muda alemana de los años 30 , laptop más guitarra twang rollo surf pero bastante distorsionada, no ha estado mal)
.

Yo pienso repetir, y lo recomiendo con entusiasmo para los que no lo conozcan. Ya sabeis.

lunes, 2 de julio de 2007

Amigos y vecinos

"In The Neighborhood" (3'07"), de Tom Waits
Album: "Swordfishtrombones" (1982)
.
La vida en el viejo barrio es así, señores. Tenemos nuestras carencias, necesidades y quejas, pero mientras seamos capaces de mirarlas desde un punto de vista casi cariñoso no hay problema en soportar las dificultades de todos los días.
.
Con la instrumentación que le aporta la banda de música de un desfile de 4 de Julio cualquiera (bombo, tambor, vientos) y el rajo característico de su voz el señor Waits nos devuelve a esas ciudades norteamericanas de la post-Depresión en las que los vagabundos se aupaban a los trenes de mercancias y en cada esquina cada noche había un bidón para encender una hoguera, la pura y auténtica América profunda. No hay necesidad de encontrar estribillos que sinteticen nada, la misma enumeración de las estrofas ya es un catálogo de situaciones cotidianas expuestas con indudable simpatía hacia su misma humildad.
.
Hacia el futuro desde el pasado, nunca Tom Waits ha tenido el punto de mira tan ajustado; otros discos han tenido mejores críticas, pero a mi gusto abusan del blues de cacharritos raros, mientras en éste esa sensación de retrato de una época que a la vez ya ha pasado y se ha congelado en el tiempo se consigue desde una instrumentación mucho más convencional (y efectiva, sí), lo que siempre me ha parecido más dificil y rompedor.

sábado, 30 de junio de 2007

Louis Prima - Oh Marie (1957)

Una actuación del tremendo Louis Prima cantando uno de sus clasicazos. Anda que no tenía que ser un personaje, un italiano casado 6 o 7 veces (un par de ellas con Keely Smith, la chica que canta con él en el video mientras le mira con cara de palo), con actuaciones durante decadas en los teatros de los casinos de Las Vegas y que se hizo bastante famoso cuando dobló la voz del Rey Louie en "El Libro De La Selva" de Disney (sí, es el orangután que canta "Dubidú, Quiero Ser Como Tú"), pero cuando se encontraba en su salsa era cantando y tocando la trompeta sobre un escenario (y haciendo el payaso, todo sea dicho).
No será un genio que haya compuesto nada relevante, pero creo que dentro del gremio de cantantes que se dedican a interpretar standards y temas ajenos es de lo mejorcito, un auténtico terremoto. A mí al menos me vuelve loco, de vez en cuando pongo un disco en el equipo de música, subo el volumen a un buen nivel y me llevo media tarde cantando, es el mejor antídoto para los días chungos.
(En "Mad Dog And Glory" (o "La Chica del Gangster", como se tituló en España) Robert DeNiro se marca un playback buenísimo de "Just A Gigolo", el tema más famoso de Louis, mientras fotografía la escena de un crimen... con el cadaver aún de cuerpo presente! )

Tímidamente optimistas

"Don't Flake Out On Me" (4'54"), de Hefner
Album: "The Fidelity Wars" (¿1998, 1999?)
.
Ahora toca una de esas canciones que te levantan la moral ya desde la primera vez que la escuchas, incluso sin prestarle demasiada atención. Empieza un poco a lo Pimpinela, con una estrofa cantada por el lider del grupo y otra por una artista invitada (Gina Birch, de las Raincoats) en las que se desgranan algunos reproches universales a otras personas, del estilo "dijiste que me escribirías" o "eras potente y gracioso estando sobrio, pero toda esa ginebra, todo ese vino..."(esa linea me encanta).
.
Pero cuando parece que el tono va a ir por esos derroteros de amargura y tristeza entra una maravillosa sección de vientos que introduce el ritmillo trotón que se va a mantener durante el resto del tema, las dos voces empiezan a cantar juntas y van transformando esa letanía de reproches que era la letra al principio en una reafirmación tímidamente optimista de las buenas cualidades que todos tenemos, una llamada a no caer en el pesimismo y la desazón absolutos. No es que termine siendo la canción de Papá Pitufo ni la alegría de la huerta, pero incita a plantarle cara a esas pequeñas decepciones que conlleva cualquier relación entre humanos sin caer en el pozo y manteniendo esa fortaleza que muchas veces no recordamos que tenemos.
Un poco libro de autoayuda, si, pero no deja de ser cierto. Y la canción se te pega durante días.
.
.
(Darren Hayman, el cantante de Hefner, toca este mes de Julio en una de las noches del Nocturama, en el Monasterio de La Cartuja. Concierto al aire libre por 4 euros, veranito en Sevilla, ese airecillo corriendo mientras te tomas una cervecita viendo la actuación... suena bien, ¿no?)

martes, 26 de junio de 2007

Una puta ballena hundió mi furgoneta

"You Were My Fiji" (2'12"), de John Vanderslice
Album: "Time Travel Is Lonely" (2001)
.
Sólo nos besamos una vez/
en tu apartamento vacío/
habías vendido los muebles/
y nos besamos sobre la alfombra
.
¿Cómo puede nadie resistirse a un principio así? Un auténtico elogio de la sencillez, con una instrumentación espartana (tan sólo una guitarra acústica repitiendo un mismo acorde, unas palmas marcando el ritmo, la voz y un sintetizador que no aporta melodía, tan sólo un fondo ambiental) y una letra que sin buscar conscientemente una poética depurada transmite un sentimiento profundo de decepción (con ella, una ola de metáforas que termina de stripper en Nueva Orleans, y con él mismo, un grumete cobarde que se enamora de la tierra firme que le aporta otra mujer). Llamadme Ishmael.
Y es que a veces menos es más, desde luego.
.
Ea, y ahora una(s) cerveza(s) para celebrar mi cumpleaños... a vuestra salud!

miércoles, 20 de junio de 2007

Ex Factor - Lauryn Hill

El video es bastante típico, y en el final quizá se les fue la mano con el peyote, pero así y todo mola.
(Creo que está la voz va un poco descompasada con la imagen, las cosas del Youtube)

Care for me, care for me

"Ex-Factor" (5'26"), de Lauryn Hill
Album: "The Miseducation Of Lauryn Hill" (1998)
.
Vaya por Dios, ésta se sale un poco de lo que se podría llamar el "cánon polaco": es pop, vale, pero no tiende al rock, al folk o al country, ni tiene desarrollo de guitarras, ni siquiera es divertida. Ésto se va más hacia sonidos negros como el soul, el hiphop, el reggae o incluso el R'n'B (arambí, como dicen y escriben los moderniquis españoles... vaya thela).
.
Lauryn Hill formó parte de los Fugees, ese grupo que a finales de los 90 popularizó el hiphop "blandito" sobre bases sampleadas de canciones antiguas, otro de sus componentes sacó el verano pasado un tema con Shakira (vade retro!) que sonó cada minuto y medio en radio, televisión, las terrazas más selectas y los bass boosters de los coches tuneados de nuestros amiguitos los canis. Como se puede comprobar he alargado la frase porque no tengo la más remota idea del nombre de la dichosa canción, ni la más mínima intención de buscarla.
.
Pues bien, un par de años después, y tras casarse con un hijo de Bob Marley, va esta señorita de buen ver y se saca de la manga un pedazo de disco en el que el sonido es negro y muy comercial, vale, y tiene una producción vistosa que afila con acierto las virtudes de las canciones, OK... pero ésto no es lo mismo que los Fugees: aquí hay nervio y hay sangre, hay sonidos que beben del río de la música popular de color de los últimos 50 años y aplican con acierto diversos estilos, incluso dentro de una misma canción, pero principalmente hay eso, canciones, melodías cojonudas que a poco que se abran un poco los oidos pueden gustar por igual a la Vane mientras escucha los 40 que al crítico más indie y oscuro.
.
¿La canción? Un tempo lentito con una letra pelín tópica sobre la ruptura de una relación ni-contigo-ni-sin-tí en la que la Hill canta como los angeles con una voz que siempre controla y destaca sobre el (gran) colchón instrumental: una base de hiphop sustituye al bajo, pop comercial que planea por encima, un sample de pajarillos cantando y un órgano setentero para darle color al estribillo... y a partir del minuto 3 entra la parte final en la que todo cambia y aparecen unos coros casi gospel y un solo de guitarra con eco que pone la piel de gallina. Que buena, joder!

Buen tiempo para un funeral

"I'm A Leaf" (4'55"), de Granfaloon Bus
Album: "Good Funeral Weather" (1999)
.
Nadando en las fangosas aguas entre el folk, el pop y el country, un grupo que abriendo los armarios y tomando elementos de cada estilo arma una acertada mezcla y le añade unas letras que juegan con los límites del surrealismo sin abandonar una suerte de costumbrismo poético: puede sonar muy pedante pero nunca llega a empalagar o atragantar. Tan buenos como parecen, tan efímeros como podría dar que pensar este estilo (terminaron, si).
.
Ésta es la crónica del despertar sexual de un preadolescente en un entorno tan americano como el parque de Yellowstone con detalles tan freak como que la desvirgadora sea hija de un matrimonio con un 12º de grado de consanguineidad a la que encandilas diciendole que tú tampoco celebras el 12 de Julio y en cuyo punto G personificas el de la Tierra (como ente casi religioso, toma ya!). Las imágenes de la canción van desde un colega de Pennsilvania hasta videocámaras y chimeneas de azufre, siempre dentro de una gama que a mí me sugiere un paisaje desértico que simboliza el hastío ante una relación familiar en la que el cariño nunca ha sido un elemento habitual (?).
.
Y la canción, con todos y cada uno de sus 4 minutos y 55 segundos, es gloriosa. Un tempo tranquilo qe comienza con guitarra acústica, xilofono y marimba (!) y una voz aguda (me trae a la cabeza a Eef Barzelay, el de Clem Snide) que empieza a contar su historia y que progresivamente va aumentando la intensidad, lo notamos en un tono cada vez más desafinado, hasta que entra en escena un rrrredobbbble de tambor (de caja, como diríamos en Cádiz) que ya no deja de sonar hasta que el cantante se lanza al grito de "Soy una hoja/ soy una hoja, no un árbol" en una apoteosis final irresistible.
.
Abundando en el título del disco, una gran canción para un funeral...

jueves, 7 de junio de 2007

Sabotage - Beastie Boys

Uno de los videos más cachondos y originales que recuerdo... si existiese una serie así (y con esta cabecera, claro) no me la perdía por nada del mundo ;)

martes, 5 de junio de 2007

Las nubes saben metálico

"The Abandoned Hospital Ship" (3'39"), de The Flaming Lips
Album: "Clouds Taste Metallic" (1995)
.
Pongámonos en situación: los Flaming Lips, actualmente uno de los iconos del rock no-demasiado-comercial, famosos por excentricidades como tener un guitarra que se mete picos ante la cámara que les graba un documental o por la carrera como director de cine de su cantante con títulos como "Christmas On Mars" donde Papa Noel conoce a los marcianos. Su música es actualmente pop en cinemascope, es como una banda sonora de Disney tocada por un grupo de indie rock pasado de LSD, partes iguales de melodía, distorsión y, directamente, chaladura. Y tienen un directo que tiene que ser la caña, puro espectáculo con proyecciones, la banda disfrazada de peluche, cubos de sangre sobre el cantante, una de esas bolas hinchables gigantes en la que se mete el mismo cantante y la hace rodar sobre el público.
.
Ah, y un tema suyo ha sonado en "Sensación de vivir". Punto extra guarri.
.
Pues esta canción es de hace 12 añitos y ya entonces eran muy especiales. Es la primera del disco, una especie de intro que en sus 3 minutos y pico tiene tiempo de empezar templadita, con un piano acompañando a la voz que canta algo sobre terminar una estación (?) e irse, que tras un pequeño punteo explota con el grupo tocando a todo trapo una coda instrumental que ocupa media canción y que va creciendo hasta que se incorporan unas gloriosas campanas que le dan otro aire. En este mismo disco (y en otros anteriores y posteriores) hay temas que seguramente son mejores que éste, pero como principio de disco es insuperable, en 3 minutos tienes sobre la mesa las cartas con las que van a jugar el resto del album. Muy buena.
.
(Por cierto, tocan este verano en el SummerCase... habrá que ir, ¿no?)

domingo, 3 de junio de 2007

Balance catarral

Siguiendo la norma habitual de todos los años me he pasado todo el fin de semana en casa con un resfriadito de dos pares; el diagnóstico es simple, si en cuanto hace más de 20 grados escondes la manta, te duchas con agua fría, circulas en gayumbos por tu casa,... pues llega el mínimo airecito y caes como la dama de las camelias.
.
¿Conclusiones del fin de semana?
.
- Qué bonito es el final de "Lost In Traslation", con Bill Murray persiguiendo lo poco que le queda de juventud en la (magnífica) forma de Scarlett Johansson por una calle de Tokyo. Y suena "Just Like Honey" de Jesus & Mary Chain, mientras el coche circula por la ciudad... un gran momento, yeah!
.
- La tercera temporada de Perdidos no está tan mal como había escuchado por ahí. Es cierto que baja un poco el nivel por ese afan de crear nuevas tramas para estirarla, pero mantiene intacto el poder "adhesivo" y te lo bebes de cabo a rabo. En la primera fue el grupo original, en la segunda el grupo que iba en la cola del avión, en la tercera... ahí lo dejo.
.
-Matar a los canis. Matar a los padres de los canis. Incendiar las walas y los pepinos de los canis. Echar asuquita en el depósito de gasolina de los coches de los canis. Castrar a los canis que se mantengan con vida para limpiar cristales y vaciar papeleras. Llenarles la boca de chicle a las Vanes y a las Yenis (y esterilizarlas tambien) hasta que dejen de llamar a chillidos a los Yosuas y Yonis... y así hasta el infinito. Qué cruz, por Dios, y que lástima de generación perdida. A ver si la próxima sale mejor (me permito dudarlo).

sábado, 2 de junio de 2007

Una versión

"Only The Lonely" (2'53"), de Chris Isaak
Album: "Baja Sessions" (1996)
.
Sí, es de Chris Isaak, el que canta "Wicked Game", la canción más famosa de "Corazón Salvaje" (David Lynch). Esa que parece el himno de M80, KissFM y otros pozos de sensibilidad radiofónica de la cuerda del "hasta que no te la sepas (y la odies a muerte) no dejaremos de ponerla, porque ninguno de los artistas que suenan aquí tiene más canciones reseñables".
.
Sí, es una versión de un clasicazo del gran Roy Orbison, el de las gafas de sol y el aspecto enfermizo. Ah, es el que canta "In Dreams", la canción más famosa de "Terciopelo Azul" (David Lynch, mira tú por dónde).
.
Pero ésta es muy buena, la canción perfecta para escuchar al atardecer en un imaginario chiringuito en la playa que más te guste dándole a la copa mientras se pone el sol y Chris para de cantar un milisegundo para preparar el falsete que suena casi al final, remedo y parodia, si, pero sobre todo homenaje al del gran Roy en el original. Y el acompañamiento es pura seda, todo guitarras y bajo acústicos, escobillas en la batería, una producción que sabe sacar partido y crear un clima íntimo y apropiado y, por encima de todo, la voz del señor Isaak planeando sobre notas graves para sacar provecho de ese vibrato inconfundible. Que gozada...

miércoles, 30 de mayo de 2007

Factor M (Factor S, in english)

¿De verdad se creen que cuela eso de que no tiene nada que ver con Operación Triunfo? ¿En que se basan para hacer esa afirmación? ¿En que algunos concursantes tienen más de 25 años? ¿En que han metido como jurado al cantante de un grupo? Pues no sé yo...
.
Factor X, la gran apuesta de Cuatro para esta temporada. Una gala (conste que sólo he visto un resumen, no la he disfrutado entera) aburrida y plana a no poder más con una escenografía que quiere -y no puede- imitar a la de la última gira de Madonna, una presentadora en escenario que no consigue abandonar el cliché de valenciana guapa pero sosilla (Nuria Roca, de hecho está bastante potable) y un jurado risible desde el primero (Jorge Flo, un pureta resultón que intenta llevar el estilo de ese mister España que pulula por platós de diverso pelaje, empezando por ese de Gran Hermano donde atendía llamadas sonrojantes para llevarse un premio de mierda y terminando con La Ruleta de La Fortuna) pasando por la del medio (una chica cuyo gesto oscila entre el "no estás mal" que crea con una sonrisa de medio lado y el "apestas" que crea frunciendo las cejas) y llegando al del final (Miqui Puig, el cantante de Los Sencillos, autor de hitos del pop patrio como "Fútbol, fútbol" o "No, por eso no, no quiero que tú, te vayas de aquí" , ejerciendo de Simon el de American Idol o de Risto el de OT, usando el malaje y la mala leche como arma para modelar a sus pupilos, "la fama cuesta y aqui vais a aprender a sudar"... en realidad, y usándola como excusa soy-irónico-y-pop-que-te-cagas, su ambición debería llegar a ser Alaska en Lluvia de Estrellas) . Y eso sin hablar de los retazos que he conseguido vislumbrar de los concursantes...
.
Un grupo de tres, supuestos maestros del doowop y del pop a capella a tres voces, que no pasan de unos Il Divo desenchufados y sin smoking. Dos calvos que han cantado un "Pasa la vida" sonrojante, y que tras ser eliminados alegan que "con una balada como Dios manda hubiesen llegado más lejos" cuando se deberían lavar la boca con Mistol para nombrar al gran Kiko Veneno. Una puretilla de cuarentaipico cantando algo ñoño. Una niñata "soy independiente porque me corto el flequillo a lo Robert Smith" de Despeñaperros p'arriba, cantando con mucho sentimiento un pestiño de tema. Directamente: una aspirante a folklorica del siglo XXI cantando un tema de folklorica del siglo XIX. Y de ésto es de lo que me acuerdo...
.
Lo peor de todo es que he visto algunos resúmenes de castings o algo similar y los montadores del tema te plantan auténticas exquisiteces como temas de fondo, como cortinillas o como hilo musical del esperpento que están programando realmente, del calibre de poner a unos Pixies como música de fondo de unos jipis que cantan a lo Backstreet Boys, o algo de Rufus Wainwright como acompañamiento de las caras de estreñidos del jurado, y eso sólo nombrando lo medianamente popular... manda huevos!!

viernes, 25 de mayo de 2007

Come to Montequinto

Hoy es viernes y son casi las 9 de la noche. Después de la siestecita cervecera (los viernes son peligrosos) estoy escuchando y disfrutando tranquilamente del cojonudo "Ash Wednesday" de Elvis Perkins, folk-pop pausado, cuando se suma al croar constante del grupo de canis que trapichea habitualmente debajo de mi ventana... ¡una banda de cornetas y tambores tocando marchas de Semana Santa!
.
Recordemos: vivo en Montequinto, una barriada de Dos Hermanas, a 10 minutos de Sevilla. No tengo cerca más iglesia que la parroquia del barrio, un edificio bajo y amazacotado que no debe tener más de 20 años, pero en esta última semana he disfrutado de:
.
-El Domingo, cohetes y petardos arrojados a las 8 de la mañana por las carretas que se dirigen a la iglesia para desde allí iniciar la Romeria de la Virgen de Mbestiga.
.
-El Martes, atasquito criminal a las 4 de la tarde originado por un par de tractores que van al Rocío, y que no tienen mejor hora que ésa para parar en la puerta de la parroquia (en una calle con un sólo carril de sentido único que es la única forma de llegar a medio barrio, teniendo en cuenta que la otra mitad está levantada por las obras del Metro) y arrancarse a tocar con los flautines y los tamboriles, oleeeeeeole oleoleole oleoleoleoleole...
.
-Hoy Viernes, recital de trompetitas penitentes... estamos terminando Mayo... la Semana Santa pasó hace más de un mes...
.
Y esto, sin tener en cuenta el maravilloso recital de campanas pregrabadas que me deleita cada cuarto de hora todas las tardes. Y no vivo en el centro de Sevilla, con una iglesia cada 100 metros. Y subo el volumen de la música mientras suenan "Moon Woman Pt. II" o "While You Were Sleeping" y abro las ventanas para difundir la buena nueva, pero ellos siempre tocan más fuerte...

jueves, 24 de mayo de 2007

Deseo terminal

"I Want You" (6'40"), de Elvis Costello
Album: "Blood & Chocolate" (1986)


I want you
Your fingernails go dragging down the wall
.
.
La canción más sobreactuada de Elvis Costello, un ataque de celos y de pasión enfermiza por una amante que le acaba de dejar. Con un principio cantado a capella cortado por un acorde desafinado de guitarra que da paso a una letanía de más de seis minutos en la que el personaje se arrastra, se humilla, llora por la chica y jura que no consigue olvidarla.
.
.
I want you
If you need a second opinion as you seem to do these days
I want you
You can look in my eyes and you can count the ways
.
.
Porque tanta intensidad, tanto melodrama, evitan que la canción se convierta en una lovesong convencional (por cierto, la letra no dice ni una sóla vez "I love you", pero sí 31 veces "I want you"... curioso, ¿no?) y entre en el terreno de lo enfermizo, de lo morboso, al entrar en liza un tercer contendiente, el nuevo amante; se ofende al pensar en sus manos desnudándola, le pregunta a ella si el otro consigue hacerla gritar su nombre cuando se corre, etc. Y todo con un tono de voz a medio camino entre la súplica y la rabia, y con una instrumentación sencilla (grandioso el órgano) que arrastra el medio tiempo hasta un riff de guitarra corto pero preciso desde donde la intensidad vuelve a bajar.
.
.
I want you
It's the stupid details that my heart is breaking for
It's the way your shoulders shake and what they're shaking for
I want you
It's knowing that he knows you now after only guessing
It's the thought of him undressing you or you undressing
I want you
.
.
Y la música va perdiendo fuelle hasta que sólo queda el órgano, y la voz va bajando de intensidad mientras la rabia desaparece y sólo queda el dolor de un amante despechado (da la impresión que por errores propios) que se acuesta y se levanta pensando en ella y que en el último susurro sabe que se sentirá así mientras ella quiera. Jo-der!
.
.
I want you
No-one who wants you could want you more
.
.
(La película "I Want You", dirigida por Michael Winterbottom e interpretada por Tim Roth y Rachel Weisz está inspirada directamente en esta canción, consiguiendo una aproximación bastante buena al clima malsano del tema. No es de las que más me gustan de este director, pero así y todo es bastante recomendable.)

martes, 22 de mayo de 2007

Adoremos a los cazatalentos!

"All Hail The Label Scouts" (3'52"), de Centro-Matic
Album: "Navigational" (1999)
Una guitarra suave y una voz quebradiza siguiendo un acorde sencillo, un medio tiempo íntimo... y de pronto estallan las guitarras y el hilo de voz se convierte en un aullido. Quizá no sea la mejor del disco (¿Ordinary Days? ¿Numbers One And Three?) , pero esta canción presenta condensadas en 3 minutos y pico las mejores armas de Centro-Matic: sensibilidad acústica a medio camino del pop y del rock, buena estructura melódica, explosiones de distorsión casi indie sin alejarse del rock y, sobre todo, capacidad para crear himnos que se te pegan a la segunda escucha y ya no te dejan en días. Droga dura.
Uno de mis grupos favoritos (volverán a aparecer por aquí, demasiados temazos...), los tejanos Centro-Matic tocan la semana que viene en Madrid. Sólo decir que cuando tocaron en El Puerto de Santa Maria (¡ante unas 50 personas! ¡y venían con The Long Winters! Si es que nos merecemos que al sur sólo vengan Elton John y los Rebelde Way...) presentando su último disco dieron uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida, energía y ritmo y una banda engrasada que te mantiene en vilo y te emociona en cada canción... al terminar, volviendo a Sevilla por la autopista vacía con el zumbido en los oidos y el nudo en la garganta no se me pasaba esa sensación de haber visto algo dificilmente repetible, como esos días en los que desde que te levantas todo lo que va sucediendo es perfecto y encaja y hace click como un cubo de Rubik al completarse.

lunes, 21 de mayo de 2007

Skaters hasta en la sopa

Vengo de ver Spiderman 3 (correctita sin más) y en la primera escena de acción propiamente dicha, después de unos 20.000 koskis Spidey-Duende, nuestro vecino y amigo termina surfeando sobre una plancha de acero. Rollo urbano casual con redes.
Me ha traido a la mente otras escenas similares en el cine de los últimos años, por ejemplo en La Máscara del Zorro (Banderah usa una pala para bajar una pendiente) o El Señor De Los Anillos: Las Dos Torres (Legolas skatea mientras tira flechitas a diestra y siniestra).
Éste es el futuro del cine, incorporar usos de la calle via videojuegos. Seguro que se me olvidan varios ejemplos, porque en los últimos años parece que no puede quedar ningun héroe o icono que conserve sus rasgos sin contaminar por este siglo, hasta James Bond hace parkour, yamakasi o como carajo se llame (aunque la escena mola mucho, y la peli aún más). Seguramente en la próxima "John Rambo" dirá "no me siento las piernas" mientras reserva vuelo a Nicaragua con Ryanair, y hasta Michael Myers usará para su inminente "Halloween" cuchillos Ginzu en lugar del clásico trinchapavos... en fins!

domingo, 20 de mayo de 2007

Termina la veda (Declaración de intenciones)

¿Que por qué? ¿Que para qué? Pues eso mismo pensaba yo hasta que me ha dado la picá de empezar con ésto. Lo quería pensar un poco más, currarme algo más el primer texto, etc, etc... pero resulta que hoy es la romería de Montequinto y a esa pandilla de muthafucka's no se les ha ocurrido otra idea que pasar con las puñeteras carretas por debajo de mi ventana y ponerse a tirar cohetes de los que te dejan los cristales de las ventanas vibrando y las alarmas de los coches sonando. A las 8 de la mañana.

Con el encabronamiento, y tras buscar la web de la parroquia o de la iglesia para dejarles un agradecido comentario a este dulce despertar (otro día hablaremos del equipo de sonido y los altavoces brutales que la iglesia ha comprado para repicar campanadas cada cuarto de hora, que ésto parece Leicester Square en Londres, por lo del carrillón de la esquina) y descubrir que la tecnología aún no les ha alcanzado, y dado que uno a estas horas se harta pronto de leer el periódico, pues me he dicho "Al lío!"

Como su nombre indica la intención de todo ésto no es otra que la de usarlo para dejar registradas las idioteces que se me vayan ocurriendo, básicamente una exhibición de egolatría que tambien me sirva para dejar por escrito cosas que hasta ahora sólo tenía en la cabeza y que en una aplastante mayoría terminan por volar y olvidarse al cabo del tiempo. Igual aparecerán crónicas de viajes que comentarios deslavazados, lo mismo te cuento una película que te destripo un concierto, tema libre.
Una cosa que intentaré hacer cada vez que publique es comentar o recomendar alguna canción y explicar algo sobre la historia, el grupo, el contexto o lo que se me ocurra. Ésto sí es una forma de que no me pase lo que casi siempre y termine no borrando de la memoria pero sí "mediolvidando" buenos temas que me emocionan, éstos son los extremos a los que nos lleva el consumo desaforado de música que ha traído el demonio de Internet. Penitenciagite!
¿Cómo? ¿Que yo he dicho que todas estas canciones son facilmente localizables o "conseguibles" para quien quiera escucharlas? ¿Que hay unos simpáticos animalitos que te las consiguen easy-easy? Ah, pues no lo recuerdo... ;)

Ea, pues empezado queda. Disculpas por la sencillez/cutrez del diseño pero voy aprendiendo mientras voy creando ésto, sobre la marcha, así que las plantillas precreadas son una buena opción. Opiniones, insultos, browmas: a los comentarios.