domingo, 6 de julio de 2008

Angeles

"Angeles" (2'56"), de Elliott Smith

Album: "Either/Or" (1997)

.

La mayoría de las veces buscas y encuentras la música que te interesa, pero hay otras raras ocasiones en las que es la música la que te encuentra a tí sin que hayas hecho nada por buscarla. A mí me ha pasado sólo dos veces; la primera fue cuando echando una partidita de Tetris en los recreativos Las Vegas de la calle Sierpes encontré encima de la máquina el "Ten" de Pearl Jam nuevecito, con su plástico y todo y cuando acababa de salir a la venta en España. Ni siquiera lo había escuchado nombrar, pero me enganché de mala manera y hasta hoy.

.

La otra ocasión fue cuando buscando otras cosas entré en el cuarto de mi hermano, avezado degustador de titanes como Bryan Adams, Eros Ramazzotti o Sergio Dalma, y me encontré el "Either/Or" de Elliott Smith encima de su mesa. No sabía quién era ni qué estilo de música hacía, pero me gustó la portada y me lo grabé del tirón.

.

Pues resulta que tras escucharlo una sola vez me golpeó y me agarró por las solapas de tal manera que no salió del equipo de música en un mes. Desde entonces simpre vuelvo a escucharlo cada cierto tiempo y me sigue dejando planchado, literalmente pegado al asiento, y no ha dejado de estar entre mis diez discos favoritos. El mismo Elliott Smith tiene poderosísimos discos anteriores y posteriores pero éste tiene algo, un pellizquito mágico que te escuece y te duele y te emociona sin explicaciones puramente racionales.

(Posteriormente le he preguntado a mi hermano quién le prestó el disco, pero ni siquiera recuerda haberlo tenido en su cuarto, je)

.

Esta canción es el mejor ejemplo de las virtudes del disco y de su autor, pero cualquiera de las otras 11 podría valer igualmente: pop de estructura perfecta, con guiños a los Beatles más intimos, tratado desde una perspectiva acústica y desnuda, incluso cuando lo hace con arreglos más estentóreos, cantado con un susurro doliente y muy cercano. Una maravilla.



Angeles - Elliott Smith

No hay comentarios: