miércoles, 10 de diciembre de 2008

Canciones de amor e ira

"Two-Step", de Low
Album: "Secret Name" (1999)
.
Para terminar un minipuente de tres dias, ¿qué mejor que ver un inmenso, enorme, gigantesco concierto de rock? Leyendo el Giraldillo hace poco menos de un mes se me cayó la mandíbula al suelo al leer que mis adorados Low venían a Sevilla, al Teatro Central, el 8 de Diciembre.
Por unas cosas y otras se me fue de la cabeza, menos mal que el viernes en algun periódico publicaron una columna hablando del concierto; ya no se me fue de la cabeza en todo el fin de semana, así que el lunes estaba en taquilla media hora antes pensando que entre los dias de fiesta, el tiempo de perros y la culturilla musical que gastamos por estas tierras no iba a estar allí ni el tato. Error: cola considerable y cartel de LOCALIDADES AGOTADAS para mi pasmo y terror, menos mal que me dió por esperar y preguntarle a la chica de la taquilla: "Dos me quedan, miarma"... ufff!
.
Abrieron como teloneros los gaditanos Úrsula, y no estuvieron mal, slowcore para cortarse las venas a la Arab Strap, con sus clicks'n'cuts, sus efectos de guitarra planeadora, ... bastante bonito.
Inmediatamente saltan a escena Low: Guitarra, bajo y percusiones, no se necesita más para llevarte del infierno del Antiguo Testamento al séptimo cielo, letanías dolientes y rugientes sobre asesinos de Dios y crisis matrimoniales. El bajista es un clon de Viggo Mortensen y nunca se sale de su rol secundario, porque aquí lo que de verdad importa es la guitarra y la voz de Alan Sparhawk, la caja, el bombo, los platillos y el cantar angelical de Mimi Parker (qué voz, joder) y esa capacidad para sonar dulces y rasposos a la vez, la intimidad con que llenan un auditorio enorme y consiguen dejar boquiabierto a un público que por momentos parece en misa. Y si encima cierran con una de mis favoritas, este "Two-Step" que aún me eriza la piel despues de cientos de escuchas, miel sobre hojuelas.Terriblemente bueno.

1 comentario:

someguy dijo...

El nombre del blog viene precedido de un animal que te viene al pelo... PERRA.. te vas a librar porque ya los había ¿visto? cuando telonearon a Radiocabessa en Madrid allá por el 2003.. que si no iba a rodá tu chola por el parking del mercadona...

Claro que ese día los ví/oí cero gracias a una audiencia de MORLACOS que no pararon de boicotearles a silbidos y "speech" variado.. qué poca cultura hostia. Al menos pude intuir cuando cantaron "Sunflower", que para mi ya es mucho.

Un saludo para la polish she-dog... grrrr

¿Aparecidos? si no vais el viernes nos apuntamos cualquier otro dia (el 12 no puedo :( )


...