martes, 19 de octubre de 2010

El sol brilla

"Glósóli" (6'24"), de Sigur Ros
Album: "Takk" (2005)
Particularmente no me apasionan Sigur Ros, demasiadas veces me parecen un artefacto tan sensible y derivativo que echo de menos algo de humor en su propuesta. Hablamos de un grupo islandés que, como casi todo lo que sale de esa isla desde hace unos años (Björk, Múm, ...), ha aprovechado con buen tino los vientos favorables que acompañan a artistas que se manejan en los márgenes del pop convencional, y particularmente a ese boom de lo nórdico que vivimos últimamente.
Hacen un pop vaporoso de voces angelicales y desarrollos largos, pura sensibilidad. En el primer Summercase no se cabía en la carpa donde tocaban y el público levitaba a varios palmos del suelo cada vez que el guitarrista cogía un arco de violonchelo para tocar la guitarra (truquito, ejem, ya utilizado por Led Zeppelin, entre otros), pero a mí no me espantaron la impresión de que tanta sensibilidad esconde una pedantería bastante acentuada.
Peeeero... esta canción me encanta. Vale, la estructura es bastante simplona, un crescendo que sube durante 4 minutos para explotar en distorsión durante los dos últimos; lo que pasa es que a mí, si lo haces tan bien como aquí, empiezas un tema despacito y le vas añadiendo tensión y lo revientas al final, y es que me tienes ganado para tu causa. Facilón, que es uno...


1 comentario:

Carlos dijo...

Canción preciosa. Víeo poético donde los haya... Puede que Sigur Ros sean un poco pretenciosos, pero aquí hay que destaparse el cráneo :o)
Gracias por compartir esta canción con nosotros...