lunes, 17 de marzo de 2008

El caso está cerrado

"Prove It" (5'04"), de Television
Album: "Marquee Moon" (1977)
.
Escuchar este disco al menos una vez al año es un buen ejercicio de salud musical, un remanso de paz y belleza eléctrica en el que refugiarse y cargar pilas ante los cientos de melodías horribles, malas o simplemente "pasables" que escuchamos a lo largo del día. Ni una sola de las ocho canciones que se incluyen baja del sobresaliente, y a mi gusto diría que más de la mitad es simplemente perfecto, así de categórico me pongo :)
.
Television surgieron en plena fiebre punk, en el mítico CBGB en Nueva York, pero su adhesión es más conceptual que musical: donde otros se basaban en el famoso do it yourself y se lanzaban a tocar sin formación ni demasiada idea (y conste que me parece un método perfectamente válido para los objetivos que se perseguían), este grupo presenta una técnica guitarrística excelsa y un tempo y coordinación increibles. Aplicando al rock conceptos casi jazzisticos (melodías sobre las que se improvisan solos que cada vez se alejan más del cuerpo principal, pero que siempre vuelven y retoman la canción en el punto adecuado) y con una intensidad tremenda consiguen EL DISCO, un 11 sobre 10.
.
Vale, no he colgado "Marquee Moon" (10 minutos de éxtasis) ni "Venus" (quizá la más directa), pero ésta no desmerece en absoluto, ese ritmillo entrecortado es demoledor. Y, como termina Tom Verlaine, "this case is closed"... aunque después cierren con "Torn Curtain" y sus guitarras lloronas.


No hay comentarios: