lunes, 15 de septiembre de 2008

Girl power

"You Keep Me Hangin' On", de The Supremes
Album: "The Supremes Sing Holland/Dozier/Holland" (1967)
.
La banda sonora casi oficial de mis vacaciones en los Pirineos ha sido una completísima recopilación de la Motown en la que se constata porqué es uno de los sellos regios de la historia del pop, soul, rock o lo que sea (buscadla, "Soul! The History Of Motown": cuatro discos en los que no sobra ni una sola nota). Y entre Jackson 5, Marvin Gaye, Smokey Robinson, Stevie Wonder y otros gigantes se cuela un grupo de muchachitas, las Supremes, a las que tradicionalmente se ha puesto un escalón por debajo de otros compañeros de escudería a pesar de que posiblemente vendieron más que muchos de ellos.
.
Soul con un fuerte componente pop, voces conjuntadas, coreografías y glamour... y muchas canciones cojonudas. Pero la que me tiene totalmente alucinado es esta "You Keep Me Hangin' On": muchas canciones tienen fuerza pero ésta te tira de espaldas. Mis momentos favoritos:
  • El principio, con una guitarra entrecortada que marca una sensación de angustia que se mantiene a lo largo del tema (por lo visto todos los instrumentos y voces se grabaron dos veces y suenan simultaneamente... sea por eso o no es evidente el tremendo músculo que tiene la canción)
  • El final, en el que sin abandonar el tono de súplica de la canción (le piden a un ex-novio que las deje libres) relajan un poco la pronunciación para decirle que las deje dormir por la noche...
  • Y sobre todo cuando, a mitad de canción, Diana Ross dice "and there ain't nothing I can do about it" hablando e inmediatamente canta "ououou" mientras el coro canta el estribillo. Ese cambio de primera a segunda voz es absolutamente maravilloso.

Hay varias versiones posteriores de esta misma canción, pero las pobres no admiten comparación...


No hay comentarios: