martes, 9 de septiembre de 2008

En français, s'il vous plaît

"La maman et la putain", de Diabològum
Album: "#3" (1996)

"Deux", de Experience

Album: "Aujourd'hui, Maintenant" (2001)

Ya tocaba un poco de música de nuestros amigos y vecinitos, los franceses. Pero como no solo de chanson y de Jacques Brel vive el gabacho, aquí cuelgo un par de temazos del amigo Michel Cloup, habitual visitante de tierras andaluzas (no en vano los sevillanos Green Ufos son casi su discográfica de cabecera desde que cerraron la muy llorada Lithium).



Durante los años 90 estaba al frente del rock frances, y casi del europeo, con Diabològum, artefacto ruidoso y casi conceptual que a pesar de todo tenían un potente saque y las ideas bastante claras. En "La maman et la putain" cogen un diálogo de la película del mismo nombre, dirigida por Jean Eustache en 1973, y sobre la voz doliente de una señorita acoplan todo un ejercicio de precisión ruidista a medio camino entre el post-rock y el metal. Suena indigesto, pero sorprende lo bien que casan palabra y música. Cojonudo.

Al separarse Diabològum el citado Michel Cloup arranca con un nuevo grupo, Experience, y un estilo aún más rocoso, añadiendo al potajito de estilos importantes influencias hiphoperas para lograr un rock pedregoso de pegada inmediata, todavía se me erizan las plumas recordando un Fun Club petado y saltando a ritmo de "Aujourd'hui Maintenant", el primer tema del disco homónimo. En "Deux" parte de un recitado a dos voces, masculino/femenino, en el que hace recuento de, como cantaba aquel, aquellas pequeñas cosas, y le da un buen meneo a base de guitarras que aún hacen destacar más la dulzura de la canción.

2 comentarios:

someguy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
someguy dijo...

Tout la vie avec mua...


(fijo que está mal, pero de francés no tengo ni zorra, y encima de oido... )

Ya queda menos para que nos veamos (digo yo), por cierto que ese concierto de experience fue la rehostia en barras.