martes, 13 de noviembre de 2007

Cirugía radical

"Heartbeats" (3'53"), extraido de "Deep Cuts" (1995), de The Knife
"Heartbeats" (2'40"), extraido de "Veneer" (2005), de José González
.
Vamos con un experimento, a ver cómo sale. Se trata de escuchar dos versiones distintas de la misma canción, a ser posible radicalmente distintas, y comprobar cómo los buenos temas no pierden fuerza ni encanto bajo máscaras diferentes. Si se os ocurre algún ejemplo, ya sabeis: a los comments pero ya!
.
Como primera muestra tenemos un caso extremo, a la vez que un ejemplo perfecto de que las joyas no pierden brillo al cambiarlas de engarce. El duo sueco The Knife, una pareja de hermano y hermana, hacen un tecnopop durillo de regusto ochentero con el que cada vez se hacen más conocidos (el disco posterior al que trae esta canción es el mejor de 2006 segun Pitchforkmedia y la mayoría de la crítica, casi ná). En 2005 editan esta canción, "Heartbeats", y no se entera casi nadie a pesar de que es un temazo; aunque el estilo es un poco chirriante (de eso se trata, ¿no?) sigue siendo pop muy disfrutable. Ya por esto merecería la pena, pero...
.
Ese mismo año el sueco José González (es hijo de argentinos) edita en su disco "Veneer" lo que para mí es una de las mejores versiones de los últimos años. Coge el tecnopop estridente de The Knife y lo convierte en maravilloso folk acústico a lo Simon & Garfunkel, tan sólo guitarra y voz, en una operación de cirugía estética que cambia toda la fachada y mantiene resguardado y calentito el corazón melódico de la canción original. Después llegó Sony y la usó para anunciar televisores en aquel spot en el que millones de pelotitas de colorines rebotaban por una calle colina abajo, con lo que se hizo muy popular de un día para otro.
.
Dos aproximaciones muy distintas a una misma canción; particularmente me quedo con la folk, pero la otra tambien es cojonuda. Para gustos,los colores: ¿cuál os gusta más?




1 comentario:

fandamia dijo...

pues a mi me gusta mas la primera, pero ambas están bien
un saludo!