miércoles, 7 de noviembre de 2007

Jalobuin

"Halloween" (6'13"), de The Dream Syndicate
Album: "The Days Of Wine And Roses" (1982)
.
Ea, hoy doble entrega. Ésta pensaba subirla el día indicado, pero ya se sabe, por las cosas del directo no pudo ser, así que va con unos días de retraso. Ustedes disculpen.
.
The Dream Syndicate es uno de mis grupos favoritos, pura furia guitarrera en esos primeros años 80 que sirvieron de puente entre, por una parte, el punk, post-punk y otras animaladas y, por otra, el tecnopop, los nuevos románticos y otras historias igualmente vergonzantes. En esos años surgieron unos cuantos grupos aupados al reconocimiento general por las radios universitarias americanas y canonizados como el Nuevo Rock Americano; pocas o ninguna han llegado hasta hoy (que recuerde ahora mismo, R.E.M.), pero a pesar de que no eran el colmo de la originalidad dejaron algunas canciones y discos muy válidos.
Este grupo siempre ha sido comparado con The Velvet Underground, y para qué vamos a engañarnos, es cierto (sobre todo en este disco, después evolucionaron a algo un poco distinto), pero si algo les distingue de otros seguidores/fans/imitadores de los de Lou Reed es una energía arrolladora en el desarrollo de las canciones. Batería marcial, bajo metronómico y, sobre todo, ¡guitarras! ¡dos, pero muy ruidosas!
.
Esta canción parece ser que está libremente influida por la película de Carpenter, pero creo que la letra es una mera muleta para un auténtico festín de electricidad; incluso batería y bajo quedan en un segundo plano (aunque me me encantan: el ritmo minimalista de la batería y los dos acordes del bajo siempre están presentes) ante la marejada (al principio) y maremoto (más adelante) de la guitarra ritmica y la solista, enroscándose y avanzando sin perder nunca el compás ni la idea de que ésto no es una satrianada ni una exhibición, sino una canción. Perfecta, eso si.
.
Y lo mejor es que el resto del disco no baja el pistón en ningún momento. Una auténtica joya no lo suficientemente reconocida, así que ya estais tardando en conseguirlo.
.
Mmmm, ¿pues no que me han entrado ganas de oirla otra vez? Vamos allá, volumen de los bafles al 9...



No hay comentarios: