sábado, 28 de junio de 2008

El abuelo en el parque de atracciones

Ayer pusieron en La2 el concierto de Neil Young en Rock In Rio, ese monstruoso engendro que se han sacado de la manga en los madriles. Para empezar han colocado como locutores a los sobrinos-nietos de Arroyito y Pozuelón, los dos jumoristas setenteros de Faemino y Cansado, y se dedican a hacer browmas como "Neil Young es el Paco Martinez Soria del rock" mientras no se cansan de repetir eso de que esta noche Arganda del Rey es "el epicentro mundial del rock". Sin exagerar.
.
Para rellenar el tiempo que se está retrasando el concierto, un par de conexiones con bastiones del periodismo musical como el simpático negrito de pelo electrocutado en el backstage que se dedica a hacer reportajes tomateros grabando a Neil Young a hurtadillas, la modelnilla que va con su chandal Adidas aunque estén a 25 grados y que comenta que Neil Young "es culturilla p'al que le guste, a mi lo que me pone es DJ Supu cuando pincha la de nananinananaa, que guapo" o el gafapasta en la primera fila del público entrevistando a gente que viene de muy lejos para ver a su ídolo, "¿de dónde viene, señora? Vengo de Seseña".
Por cierto, mientras grababan a escondidas la salida de Neil Young al escenario... "conectamos en directo con imágenes de ¡¡la primera lipotimia!! ¡¡sigamos a los sanitarios mientras llevan a la señora a la ambulancia!!"
.
En cuanto a la retransmisión sólo hay que decir que cada 10 minutos de concierto cortaban para poner 13 de anuncios, sin esperar al menos a que terminase la canción que estaba tocando en ese momento, "al jipi arrugao este se le va la olla con los punteos de 5 minutos, corta y pon el anuncio del anticaspa de Kiko (el del Cádiz, no Paquirrín)". Francamente, para ésto hubiese preferido que lo hubieran grabado y emitido en diferido sin cortar las canciones. La2 con la cultura: iros a tomar por culo!!!!
.
Bien, pues superando todos estos obstáculos resulta que lo poco que se pudo ver del concierto fue mastodóntico, una maravillosa actuación de un grupo de señores en el que el más joven ya no cumplirá los 40 que dieron un recital es-pec-ta-cu-lar. Tiene un millón de clásicos, pero lo que dejó caer me dejo un gran sabor de boca; la traca "The Needle And The Damage Done" (escalofriante en su desnudez), "Old Man" (con banjo y dobro, nada de cazalleo festivalero) y "Heart Of Gold" (canónica) era para partirse las manos aplaudiendo, y echarle cojones para terminar con un "Hidden Path" de 25 minutos con un puñao de riffs melena-al-viento y dejar de bis el "A Day In The Life" de los Beatles... inolvidable.
.
Empezó el concierto con esta "I've Been Waiting For You" de su primer disco, allá por 1969,
Ive Been Waiting For You - Neil Young
y que yo conocí primero en la versión de los Pixies (cara B del single "Velouria", 1990), gran adaptación a su sonido en la época Bossanova. Juzguen ustedes mismos.

Ive Been Waiting For You - Pixies

1 comentario:

someguy dijo...

No sé si es porque te conozco hace unos añitos, o porque siempre te he considerado un megacrack en ésto de la música, pero con cositas como las que has dejado caer en este post me siento super identificado. Lástima que yo no sea fan de Neil, aunque si lo vi en directo allá por el 2001, pero leyéndote se nota que hay un par de buenos tipos aqui, uno que hace música y otro que la disfruta.

Keep on moving!! (or barking ;) )