miércoles, 17 de septiembre de 2008

El eterno femenino

"The Girl From Ipanema", de Antonio Carlos Jobim/Joao Gilberto/Stan Getz
Album: "Getz/Gilberto" (1963)
.
Una canción muy especial para gente MUY especial. Aunque con el paso de los años se ha convertido en un estandar, ha trascendido el ámbito de la música popular y actualmente casi es un himno de la música de ascensor, esta canción sigue teniendo algo diferente, sobre todo en esta versión.
Jobim la compuso y Gilberto le puso letra, la mitología dice que asombrados por la belleza de una muchachita que cada día pasaba por el bar donde solían parar (la mitología siempre sublima actos terrenales, parece ser que ya estaba compuesta con otros fines con anterioridad), pero como dicen en El Hombre Que Mató A Liberty Valance, "entre la realidad y la leyenda, imprime siempre la leyenda".
.
Este es el auténtico punto en el que la bossanova explotó y se extendió a nivel mundial, a pesar de que realmente se trata de un álbum de jazz; Stan Getz, "The Sound", llevó a Nueva York a varios intérpretes brasileños para grabar un disco de jazz que con los años se convertiría en uno de los máyores éxitos de la década. Antonio Carlos Jobim al piano, Joao Gilberto a la guitarra y voz en portugués, Astrud Gilberto -esposa de éste último, en su primera intervención grabada casi casualmente: necesitaban a alguien que cantase en inglés y ella estaba en el estudio en ese momento- a la voz en inglés y el arrollador Stan Getz al saxo, un auténtico dream team.
.
Personalmente casi me disgusta la voz de Astrud Gilberto (demasiado suave, demasiado pija), pero cuando Stan Getz sopla el saxofon eleva la canción varios palmos sobre el suelo, ese sonido suave y enérgico marca de la casa le da al tema un aura de sensualidad que no estaría tan acentuado sin su intervención y consigue transformar una buena melodía en música celestial. A disfrutar:

2 comentarios:

someguy dijo...

Me resulta reconfortante que hayas vuelto a tu blog con energias.

Buen síntoma


PD: Adivina quien está reescuchando el disco de Experience... :)

PerraPolaca dijo...

¿Serán las vacaciones, que me han cargado las pilas?
¿Será que se están acabando las calores veraniegas y me reactivo en otoño?
¿Será la pasta a la boloñesa cocinada en directo? ;)

A ver si no se me van las energías y mantengo el ritmo.

Ahí está el tío, Experience a jierro... dale una oportunidad al segundo disco también, que siempre estamos hablando del primero y se va a poner celosillo.