jueves, 24 de mayo de 2007

Deseo terminal

"I Want You" (6'40"), de Elvis Costello
Album: "Blood & Chocolate" (1986)


I want you
Your fingernails go dragging down the wall
.
.
La canción más sobreactuada de Elvis Costello, un ataque de celos y de pasión enfermiza por una amante que le acaba de dejar. Con un principio cantado a capella cortado por un acorde desafinado de guitarra que da paso a una letanía de más de seis minutos en la que el personaje se arrastra, se humilla, llora por la chica y jura que no consigue olvidarla.
.
.
I want you
If you need a second opinion as you seem to do these days
I want you
You can look in my eyes and you can count the ways
.
.
Porque tanta intensidad, tanto melodrama, evitan que la canción se convierta en una lovesong convencional (por cierto, la letra no dice ni una sóla vez "I love you", pero sí 31 veces "I want you"... curioso, ¿no?) y entre en el terreno de lo enfermizo, de lo morboso, al entrar en liza un tercer contendiente, el nuevo amante; se ofende al pensar en sus manos desnudándola, le pregunta a ella si el otro consigue hacerla gritar su nombre cuando se corre, etc. Y todo con un tono de voz a medio camino entre la súplica y la rabia, y con una instrumentación sencilla (grandioso el órgano) que arrastra el medio tiempo hasta un riff de guitarra corto pero preciso desde donde la intensidad vuelve a bajar.
.
.
I want you
It's the stupid details that my heart is breaking for
It's the way your shoulders shake and what they're shaking for
I want you
It's knowing that he knows you now after only guessing
It's the thought of him undressing you or you undressing
I want you
.
.
Y la música va perdiendo fuelle hasta que sólo queda el órgano, y la voz va bajando de intensidad mientras la rabia desaparece y sólo queda el dolor de un amante despechado (da la impresión que por errores propios) que se acuesta y se levanta pensando en ella y que en el último susurro sabe que se sentirá así mientras ella quiera. Jo-der!
.
.
I want you
No-one who wants you could want you more
.
.
(La película "I Want You", dirigida por Michael Winterbottom e interpretada por Tim Roth y Rachel Weisz está inspirada directamente en esta canción, consiguiendo una aproximación bastante buena al clima malsano del tema. No es de las que más me gustan de este director, pero así y todo es bastante recomendable.)

2 comentarios:

Sergei dijo...

Ahora se estrena la peli Blood & Chocolate, pero no creo q se base en el disco... más q nada pq es de hombres lobo :P

PerraPolaca dijo...

Pues no creo, lo más cercano sería "Abott y COSTELLO contra los monstruos", ¿no? ;)