jueves, 10 de enero de 2008

De vuelta al golferío

"Uptown Again" (3'11"), de The Afghan Whigs
Album: "1965" (1998)
.
¿Que te cabreas y me echas la bronca? ¡Joder, al carajo! Como yo me vaya a la calle no me ves en tres días...
Algo así podría ser básicamente el meollo de esta canción, un crápula al que han medio domado se harta y vuelve a rondar las calles en busca de juerga, sexo fácil (o no tan fácil) y cualquier sustancia que ayude a estirar la noche. Casi todo este disco gira alrededor de este arquetipo (y parece ser que Greg Dulli, el cantante, lo podría encarnar sin siquiera actuar), el del macho clásico al que los nuevos tiempos han relegado a una posición secundaria y que en un momento dado se rebela y explota, aunque más tarde lo lamente amargamente. Y para acompañar estas letras que de tan macarras se hacen hasta vulnerables la banda consigue alcanzar lo que durante varios discos tan sólo se apuntaba, el cruce definitivo entre rock incendiado y soul calentorro... esto quema de verdad, aquí las capas y capas de guitarras suenan como una brass band, el bajo está tan alto que casi distorsiona, la energía parece que se va a escapar por los altavoces y el frontman escupe hasta las amígdalas. Una pasada...
.
Este disco fue el último intento del grupo de alcanzar el reconocimiento popular que ya merecían antes, sin conseguirlo más que a nivel crítico. Después de ésto se separaron y el cantante creó The Twilight Singers, tambien muy recomendables y en ciertos aspectos casi una continuación de los Whigs, pero esa ya es otra historia.


1 comentario:

Matute Peroni dijo...

Me ha encantado la canción man, la creme!

Saludos tio