martes, 7 de octubre de 2008

Esquizofrenia

"Receptacle For The Respectable" (4'31"), de Super Furry Animals
Album: "Rings Around The World" (2001)
.
Esquizofrenia, si. Y de manual. A ver si no cómo se entiende que a un grupo de colgados galeses se les ocurra un disparate como esta canción, cuatro minutos y medio de locura encapsulada que salta de un pop vocal sesentero al principio a un glam suavito un minuto después, que tras girar al pop sedoso de Burt Bacharach termina con una descarga de distorsión cantada en plan ¡death metal!, y que a pesar de estos cambios no pierde nunca de vista el norte melódico y se convierte en una grandísima canción pop. De camisa de fuerza, vamos.
(Como curiosidad, Paul McCartney está acreditado en esta canción... masticando apio. Que me lo expliquen)
.
El disco no le anda a la zaga, lo mismo se ponen psicodelicos que te calzan una melodía que serviría de banda sonora de Vacaciones En El Mar. Bendita locura, me encanta este disco. Por ahí se lee que no alcanza el nivel de otros álbumes del grupo, que en realidad es un catálogo revisado y mejorado de hallazgos anteriores y que puede servir para el no iniciado, pero al conaisseur le sabrá a poco. Pues vale, lo que quieras, pero para mi gusto es de lo mejorcito publicado en el primer lustro del nuevo siglo, imaginación desbocada al servicio del mejor y más luminoso pop, amén.
.
Les ví en directo en el primer Summercase, donde iban en segunda linea de cartel. Despues de unos Astrud bastante atinados, unos Sigur Ros que se pasaron de místicos y unos plomizos Primal Scream me fuí buscando a los furries... y no me defraudaron, ni de lejos. Un gran concierto de pop psicodélico, todavia me emociono recordando a los que les veíamos, unos cuantos de miles de personas, cantando en plan Rob Zombie el estribillo, "receptacle/ for the respectable/ Uoooh!" o la maravillosa "Juxtapozed With U". Lo mejor del festival junto al de Daft Punk, inolvidable.

No hay comentarios: