jueves, 16 de octubre de 2008

Y nunca envejeceré tanto de nuevo

"Sweet Thing" (4'25"), de Van Morrison
Album: "Astral Weeks" (1968)
.
Este disco es muy especial para mí, lo uso a modo de medicamento para levantar el ánimo esos días en que no te encuentras bien del todo. Más que canciones los temas del disco son letanías, oraciones paganas con una instrumentación verde y con olor a musgo, como un bosque al amanecer, y la voz de un sacerdote, de un chamán, que canta con palabras conocidas a la que poco a poco y a base de repetirlas y arrullarlas, de enredarlas, estirarlas y malearlas, despoja de su significado para que al final sólo advirtamos su sonoridad y su ritmo, la manera en que encajan con el resto de los instrumentos como el canto de un pájaro se ahoga en el murmullo de la naturaleza y a la vez lo acalla. Es complicado de explicar, pero cada una de las ocho canciones te van envolviendo y engullendo, te mecen al compás de un folk-pop-jazz de resonancias lejanas y a la vez próximas; Van Morrison ha ido ganando fama con los años, sobre todo como interprete de blues, pero nunca recuperará la magia de este disco, de hecho nunca ha vuelto a cantar con esta delicada intensidad.
.
Estamos hablando de un disco que está fuera de las corrientes de su tiempo, de hecho lo veo como un disco que está aislado en su cumbre, no veo cómo reducirlo y clasificarlo dentro de los estilos habituales; picotea del folk, del jazz, del blues, del pop, de la improvisación, de la música clásica, etc, en proporciones variables incluso dentro de la misma canción, consiguiendo una amalgama absolutamente personal que funciona a la perfección. Es uno de esos raros momentos donde todas las piezas hacen click y puedes ver la belleza de una OBRA MAESTRA brillar cegadora.
¿Exagero? Por mi parte seguro que no, éste puede estar facilmente entre mis diez discos perfectos, pero admito opiniones. Si este tema os parece demasiado derivativo buscad "The Way Young Lovers Do", quizá la más pop del disco, o "Madame George" con el otoño sonando en sus notas, o la letanía de "Cypress Avenue", ...
.
Y levantaré mi mano hacia el cielo nocturno
Y contaré las estrellas que brillan en tus ojos
Sólo para comprenderlo todo y no imaginar que está bien
Y me conformaré con no leer entre lineas...

No hay comentarios: