miércoles, 20 de junio de 2007

Buen tiempo para un funeral

"I'm A Leaf" (4'55"), de Granfaloon Bus
Album: "Good Funeral Weather" (1999)
.
Nadando en las fangosas aguas entre el folk, el pop y el country, un grupo que abriendo los armarios y tomando elementos de cada estilo arma una acertada mezcla y le añade unas letras que juegan con los límites del surrealismo sin abandonar una suerte de costumbrismo poético: puede sonar muy pedante pero nunca llega a empalagar o atragantar. Tan buenos como parecen, tan efímeros como podría dar que pensar este estilo (terminaron, si).
.
Ésta es la crónica del despertar sexual de un preadolescente en un entorno tan americano como el parque de Yellowstone con detalles tan freak como que la desvirgadora sea hija de un matrimonio con un 12º de grado de consanguineidad a la que encandilas diciendole que tú tampoco celebras el 12 de Julio y en cuyo punto G personificas el de la Tierra (como ente casi religioso, toma ya!). Las imágenes de la canción van desde un colega de Pennsilvania hasta videocámaras y chimeneas de azufre, siempre dentro de una gama que a mí me sugiere un paisaje desértico que simboliza el hastío ante una relación familiar en la que el cariño nunca ha sido un elemento habitual (?).
.
Y la canción, con todos y cada uno de sus 4 minutos y 55 segundos, es gloriosa. Un tempo tranquilo qe comienza con guitarra acústica, xilofono y marimba (!) y una voz aguda (me trae a la cabeza a Eef Barzelay, el de Clem Snide) que empieza a contar su historia y que progresivamente va aumentando la intensidad, lo notamos en un tono cada vez más desafinado, hasta que entra en escena un rrrredobbbble de tambor (de caja, como diríamos en Cádiz) que ya no deja de sonar hasta que el cantante se lanza al grito de "Soy una hoja/ soy una hoja, no un árbol" en una apoteosis final irresistible.
.
Abundando en el título del disco, una gran canción para un funeral...

No hay comentarios: